Nota 244. Todos los sindicatos deben explicar su postura. CGT lo hace

Posted on Updated on

# Situación .

skype-stop-whiteUna vez finalizado el periodo de negociación del expediente de regulación colectiva, cada una de las Secciones Sindicales presentes en la mesa de negociación terminaron defendiendo posturas diferentes.

# Análisis de CGT .

CGT firmó un NO ACUERDO puesto que, según nuestras estimaciones, en torno a 144 personas tendrían que acogerse a indemnizaciones voluntarias (descontadas las personas que se acogerían a prejubilaciones y planes de renta) para alcanzar el 100% de voluntariedad.

Consideramos que estos despidos no pueden ser aceptados, menos aun cuando la empresa se ha negado a reducir costes y afectación mientras esgrime razones económicas para la reducción de personal.

CGT no se opone al referéndum, aunque no lo apoyamos por considerar que el plazo impuesto por la Empresa no ofrece el tiempo necesario para organizarlo de forma coordinada en todos los centros de Ericsson.

# Análisis detallado .

En esta tabla mostramos las personas que podrían acogerse a las medidas ofertadas por la Empresa:

nota-244-img01

Podemos ver:

  • porcentaje de personas que se acogieron al ERE 2015 sobre el total de 133.
  • número de personas de las unidades afectadas y no afectadas que cumplen los criterios establecidos. Las personas de unidades no afectadas están supeditadas a una rotación con una persona de un área afectada

# Propuestas de la Empresa

Las propuestas ofrecidas por la Empresa se muestran resumidas en la siguiente tabla:

nota-244-img02

Estimamos que unas 144 personas (71 de ENI y 73 de EEM) tendrían que acogerse a indemnizaciones voluntarias para cubrir un 100% de voluntariedad, algo muy poco probable.

Pasamos a analizar ambos casos.

 # Datos para ENI 

  • 112 Personas afectadas.
  • 14 Personas formarán parte del programa de formación y su continuidad en la compañía estará supeditada a que pasen el proceso formativo y que los proyectos asociados a la formación sigan adelante.
  • Consideramos que se acogerán el 100% de las personas que pueden prejubilarse.
  • Estimamos que 16 personas se acogerán a planes de renta (el 50%).

Por todo ello consideramos que el impacto final en ENI será de 71 personas (112 afectados menos 14 del plan de formación, 11 prejubilaciones y 16 planes de renta) que dejarían la empresa por indemnización, muchos forzosos.

nota-244-img03

# Datos para EEM

  • 195 personas afectadas.
  • 12 Personas irán al programa de formación y su continuidad en la compañía estará supeditada a que pasen el proceso formativo y que los proyectos asociados a la formación sigan adelante.
  • Estimamos que el 80% (80 personas) del total de 100 posibles se prejubilarán
  • En EEM los salarios medios son mayores que en ENI por lo que los planes de renta resultan menos atractivos a la plantilla, y el porcentaje de personas que se acoge a esta opción es menor. Consideramos que el 20% (30 personas) del total de 153 posibles se acogerán a esta medida.

Teniendo esto en cuenta, estimamos que el impacto en EEM será de 73 personas (195 afectados menos 12 del plan de formación, 80 prejubilaciones y 30 planes de renta) que dejarían la empresa por indemnización, muchos forzosos.

nota-244-img04

# Conclusión

Para CGT es inadmisible que unas 144 personas tengan que dejar la compañía de manera forzosa.

CGT no se opone al referéndum, aunque no lo apoyamos por considerar que el plazo impuesto por la Empresa no ofrece el tiempo necesario para organizarlo de forma coordinada en todos los centros de Ericsson.

La posición de CGT ante el referéndum es votar NO y continuar con la lucha sindical (negarse a hacer horas extra, acudir a las asambleas, acudir todos los días al centro de trabajo aun teniendo teletrabajo, etc.) y legal, como ya hicimos en las multitudinarias manifestaciones del 15N y en la huelga del 17N.

No excluimos que el camino a seguir sea finalmente la vía judicial, tal como quedó demostrado en el ERE 2015 donde las salidas forzosas finalizaron tras la denuncia en la Audiencia Nacional y acuerdo final.

Aparte del gran número de despidos forzosos que prevemos, el pago de aceptar las condiciones impuestas por la empresa sería importante:

  • Los trabajadores despedidos verían muy mermadas las posibilidades de reclamar judicialmente.
  • La firma implicaría el reconocimiento de los criterios de asignación que, consideramos arbitrarios y pueden dar lugar a muchas injusticias.
  • La firma implicaría el reconocimiento de las causas aducidas por la Empresa, lo que le permitiría utilizarlas a corto plazo, como lo fueron en el pasado, para justificar otras medidas como reducciones de salario, pérdida de condiciones, otros despidos, etc.

La plantilla antes de votar tiene que ser consciente del coste de decir SÍ.

Información oficial detallada en: Documentación y actas de las reuniones.

AFÍLIATE, APORTA ideas, SECUNDA acciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.