Nota 210: Comisión de seguimiento del ERE (Profitability+)

Comisión de seguimiento del ERE (Profitability+)

Como sabéis, tras el ACUERDO alcanzado en la Audiencia Nacional (por el que se extendían las adscripciones voluntarias a todos los empleados y se ampliaban los plazos), quedaba pendiente la parte de ejecución del ERE correspondiente a 2016.

Comenzamos con una buena noticia: el programa Profitability+ se ha cerrado definitivamente en SSO sin ningún despedido forzoso. De las 10 extinciones necesarias en esta área, 8 ya se habían cubierto mediante voluntarios y rotaciones de áreas no afectadas y finalmente se han conseguido las 2 rotaciones adicionales. Desde CGT sólo podemos hacer una valoración muy positiva de este balance final, y estamos seguros de que el tiempo adicional de 3 meses ganado gracias al acuerdo ha sido clave para alcanzar el objetivo inicial de evitar salidas traumáticas.

¿Y qué pasa con ITTE (maquetas)? Se prevé una próxima decisión (en una o dos semanas) respecto a si mantener el centro de Madrid como Business Near Center (BNC), en cuyo caso se mantendrían 9 puestos de trabajo. Una vez se despeje esta duda, la Dirección abrirá un periodo voluntario.

La compañía ha indicado que hay tres empleados afectados en ITTE que han manifestado su interés por adscribirse voluntariamente lo antes posible, y pendientes de confirmar los detalles, tanto la Dirección como la parte social de la mesa de seguimiento no ve ningún problema para facilitárselo.

Ciertamente, en CGT somos optimistas al respecto y haremos todos los esfuerzos necesarios para que definitivamente el Profitability+ se cierre sin nuevos despidos forzosos ahora en ITTE.

Por otro lado, en CGT no nos olvidamos de los 26 compañeros que sufrieron un despedido forzoso en este ERE, el pasado mes de julio. En este sentido, no nos olvidamos de las obligaciones de Ericsson con estos excompañeros:

6.1. Ambas partes acuerdan que la persona que extinga forzosamente su contrato tendrá derecho preferente durante dos años a partir de la fecha de extinción de su contrato de trabajo, a ocupar las vacantes relativas a puestos de trabajo que se creen en el futuro en el Grupo en España, de similar perfil funcional/competencias al que tuviera la persona al cesar o de perfil funcional/competencias que acredite haber adquirido después del cese.

[…]

6.3. LA EMPRESA adquiere el compromiso de hacer públicos los perfiles de los puestos de trabajo a través de la página web corporativa de Ericsson y de comunicarlos a la comisión de seguimiento durante la ejecución del presente expediente.

Por lo tanto, hemos a solicitado el listado de estos compañeros despedidos forzosamente con sus competencias así como las plazas que se han venido solicitando desde junio del año pasado con las competencias requeridas (que hasta el momento no se han entregado a la comisión de seguimiento) para poder ver la posible adecuación de los compañeros despedidos a las vacantes ofertadas.

Esperamos que la Dirección es este aspecto vuelva a intentar cumplir con los compromisos adquiridos y haga que esa prioridad de reingreso sea efectiva para muchos de nuestros compañeros. Desde CGT seguiremos actuando para que así sea.

Lo sucedido en el SSO nos invita a afrontar un nuevo futuro en el que el despido forzoso no sea la opción por defecto elegida por la empresa. Los dos próximos objetivos para CGT son que las reducciones de  ITTE se salden nuevamente sin ningún despido forzoso y que algunos de los compañeros despedidos durante el 2015 tengan la oportunidad de volver a Ericsson ocupando las plazas que han surgido desde su partida y haciendo valer su derecho de preferencia a ocupar estas vacantes.

En Ericsson no sobra nadie