Nota 202: Reunión de la paritaria de Teletrabajo

Reunión de la paritaria de Teletrabajo

El pasado 3 de febrero se reunió la comisión paritaria de teletrabajo, hay que resaltar que esta comisión llevaba dos años sin reunirse por las repetidas cancelaciones de última hora de la Empresa y las dificultades de agenda que aducían. Finalmente en CGT decidimos llevar esta desidia a la Inspección de Trabajo que instó a la empresa a cumplir con sus compromisos al respecto.

Un problema que arrastra esta comisión es que su composición no parece ser aceptada por la Dirección desde que aparecieron en 2012 CGT y STC en la empresa como sindicatos mayoritarios. La Dirección parece querer, como en otras comisiones, fomentar una representación que no se corresponde con la situación sindical y finalmente va a hacer una propuesta en que la que no parece que los centros vayan a estar representados de acuerdo al número de empleados pese a que esto es lo que reclamamos desde CGT.

CGT expone que la información que actualmente distribuye la Empresa sobre el censo, altas y bajas de teletrabajadores no es suficiente. Actualmente recibimos un listado trimestral con el censo de teletrabajadores, pero no se nos hace llegar el motivo de las bajas, ni siquiera si ha sido el trabajador o la empresa la que ha decidido dar fin a esta modalidad de trabajo.
Con estas limitaciones no podemos defender a los trabajadores que dejan de teletrabajar, ni conocer los criterios por los que en algunas unidades y colectivos se deniega por sistema o se quita a quienes ya lo tenían. Tampoco podemos peguntar a los trabajadores el motivo de la baja voluntaria para ver si el sistema, tal cual está implementado actualmente, tiene deficiencias que se puedan subsanar.
Desde CGT pedimos a la Empresa algo que ya figura en el acuerdo de teletrabajo, y es que se nos informe del motivo de las bajas.

Relacionado con esto está la actual ausencia de un procedimiento que regule la demanda y concesión de teletrabajo. La realidad actual es que los trabajadores lo acuerdan previamente de forma no regulada con sus responsables y una vez se les ha dicho que se les concederá ya se pone en marcha el proceso formal bajo el cual se firma el contrato de teletrabajo. Para nosotros es actualmente imposible saber cuántas peticiones son denegadas a no ser que los trabajadores afectados nos lo hagan llegar, tampoco suele quedar nada de esto por escrito, con lo cual la indefensión del trabajador en este aspecto es total.
Desde CGT hemos reclamado a la Empresa que establezca un procedimiento para la petición y concesión o denegación del teletrabajo que permita a la parte social estar informada y por lo tanto actuar si procede.

Otro tema que se trató es la perenne carestía de puestos de teletrabajo, sobre este aspecto la empresa opina que se debe principalmente a que la presencia en la oficina se concentra de martes a jueves. En CGT estamos de acuerdo con esto pero opinamos que ante estas situaciones los responsables deben actuar como tales y tomarse la molestia de regular el teletrabajo, sobre todo no forzando a equipos enteros a venir ciertos días fomentando estas situaciones. Si es necesaria la presencia física deberían coordinarse los equipos para distribuirla uniformemente a lo largo de la semana.

También se llevó a la reunión la habitual carencia de ciertos elementos en los puestos de trabajo o la incompatibilidad de las bahías con algunos modelos de portátil, además de la dificultad física para conectar los diferentes componentes que supone el sistema de fijación al puesto que ha elegido la empresa de gestión del edificio. La Empresa toma nota de esto e intentará que mejore esta situación.

Finalmente llevamos a la mesa la cada vez más común situación que se da en varios departamentos en los que el teletrabajo ha sido retirado o existe residualmente y sin embargo se permite o incluso se insta al personal a trabajar desde su domicilio de forma habitual. Desde CGT apostamos porque las condiciones de trabajo sean lo mejor posibles y por supuesto estamos a favor de que la gente teletrabaje si así lo desea pero con una seguridad jurídica que pensamos que es indispensable y que sólo aporta tener el teletrabajo reconocido. La Empresa entiende esto como nosotros y va a estudiarlo.

CGT se sumó a las propuestas de STC de aumentar la aportación mensual para la conexión domestica a internet e igualmente defendimos que la ayuda para material debería ser cada cuatro años desde el alta en el sistema de teletrabajo y no 4 años desde la última factura de material aunque parece que la dirección no está muy dispuesta a atender estas peticiones.

Defiende tus condiciones de trabajo!!!