Nota 199: Mediación por el Calendario Laboral de Avatar

Posted on Updated on

Mediación por el Calendario Laboral de Avatar

Como sabéis, la Secciones Sindicales de CCOO (en Castilla-León) y STC (en Madrid) han interpuesto sendas papeletas de mediación tras la publicación de los Calendarios Laborales de Avatar 2016. Por ello, el pasado miércoles hubo un acto de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. Acudieron a dicho acto representantes de STC, CGT, CCOO (Boecillo) y UGT, además de la abogada de Ericsson. Desde CGT apoyamos las reclamaciones efectuadas en la papeleta.

Durante la mediación ambas partes expusieron sus posturas. Se hizo un repaso del convenio anterior, del nuevo convenio, de los derechos consolidados del colectivo Avatar y de la raíz del conflicto. Una vez fijadas las posturas de la Dirección de Ericsson y de la parte social, la reunión finalizó con Acta de aplazamiento, hasta el lunes 15 de febrero, comprometiéndose la Dirección a enviar una propuesta al respecto a valorar por la parte social.

El jueves 4 de febrero la Dirección de Ericsson entregó por escrito una propuesta de acuerdo, enviada a todos los Comités de Empresa y todas las Secciones Sindicales:

«Cuando los días 24 y 31 de diciembre caigan de lunes a viernes, dichas jornada tendrán consideración de jornada no laborable por acuerdo con compañía. La adaptación de la jornada máxima aplicable en función de los días laborales correspondiente a cada año se realizará adaptando la jornada diaria.«

Nuestra valoración de esta propuesta:

Agradecemos a Ericsson que deje una puerta abierta a solucionar el conflicto mediante un acuerdo. Lo que nos propone es lo que se ha venido haciendo de facto durante 2013, 2014 y 2015. Recordemos que el Convenio del Metal de la Comunidad de Madrid se publicó el 31 de agosto de 2013, momento el que el anterior convenio dejó de tener validez para el colectivo Avatar.

¿Qué opinas? ¿Aceptarías esta propuesta directamente o propondrías una mejora?

Nosotros (CGT) hemos pensado en esta otra propuesta alternativa:

«Los días 24 y 31 de diciembre tendrán consideración de jornada no laborable por acuerdo con la compañía. La adaptación de la jornada máxima aplicable en función de los días laborales correspondientes a cada año se realizará adaptando la jornada diaria de los días sin posibilidad de jornada continua.«

Razones detrás de la propuesta de CGT:

Es muy similar a la propuesta de la Dirección. Nos centrarnos en las causas del conflicto proponiendo una solución que pueda ser aceptada por la Dirección sin erosionar nuestros derechos . Únicamente se diferencia en:

  • Se suprime la excepción del caso en el que 24 y 31 de diciembre caen en sábado (como es este mismo año 2016), cosa que ocurrirá una vez cada 7 años. Este caso sólo afecta a aquellos compañeros de Avatar que escojan el periodo corto incluyendo el 24 ó 31 de diciembre. Estas personas perderían un día de vacación. Tenemos que aclarar que durante la mediación en el Instituto Laboral, la Dirección de Ericsson se manifestó reacia a conceder esta mejora.
  • Se clarifica que el ajuste de jornada no afectará a las jornadas de los viernes ni a las jornadas de verano (días en los que se puede realizar jornada continua).

¿Serías partidario de proponer esta alternativa?

Por su parte, los compañeros de CCOO en el centro de Boecillo han presentado formalmente esta otra propuesta, que debido a su extensión no reproducimos completamente, pero que puedes consultar aquí.

Nuestra valoración de esta propuesta:

Los representantes de Boecillo han presentado formalmente una propuesta ambiciosa, que incluye la propuesta de la Dirección más un cambio que flexibiliza los 10 días del periodo corto. Además solicitan una compensación por el exceso de horas trabajadas respecto a lo que marca el Convenio del Metal de la Comunidad de Madrid. También incluye aspectos que ya de por sí están recogidos en la legislación. Desde nuestro punto de vista puede haber dificultades para que esta propuesta sea aceptada por la Dirección y esto podría impedir el resolver por medio de un acuerdo el conflicto que se nos está planteando, que es fijar el derecho a considerar los días 24 y 31 de diciembre como no laborables.

¿Serías partidario de secundar la propuesta de los representantes de Boecillo?

En cualquier caso, necesitamos conocer tu opinión. Participa por favor en la encuesta que os acabamos de enviar bajo el subject “Encuesta del Calendario Avatar”. Tu opinión nos importa. Tu opinión será determinante.

Haz oír tu voz. Participa en esta encuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.