Nota 198: Manipulación de la Comisión de Igualdad en EEM

Manipulación de la Comisión de Igualdad en EEM

Ericsson España tardó desde la aprobación de la Ley de Igualdad en el 2007 hasta la firma del Plan de Igualdad y el Protocolo contra el acoso y la discriminación la friolera de 7 años.

El pasado 20 de enero, más de  un año después de la firma, y tras la interposición por CGT de una denuncia ante Inspección de Trabajo, se pudo acordar la constitución de la Comisión de Igualdad para Ericsson España S.A.

Hoy 2 de febrero la dirección ha convocado a una primera reunión donde esperábamos empezar a discutir los indicadores para el seguimiento del Plan para y así poder analizar la evolución de la igualdad en nuestra compañía tal como se determinó en el acuerdo inicial. CGT preparó una propuesta que ya os enviamos y que era la única disponible a los miembros de la mesa con anterioridad a la reunión de hoy.

No obstante nos hemos encontrado con la presencia en esta reunión de personas ajenas a la Comisión Paritaria de Igualdad no siendo siquiera empleados de esta empresa.  En el acta de constitución se han incluido las funciones y componentes de dicha paritaria que resolvía las discrepancias que bloquearon anteriormente su constitución.

Desde CGT hemos considerado poco conveniente la presencia de estas personas externas y hemos abandonado la reunión por los siguientes motivos:

• La presencia de personas externas a la compañía puede limitar la información necesaria para el funcionamiento de esta paritaria.
  • La confidencialidad de la información tratada (salarios, casos de discriminación, rangos, etc.) consideramos no debe ser accesible a personas no pertenecientes a la empresa.
  • La participación de personas externas en la comisión debe restringirse a casos puntuales donde la materia a tratar exija la presencia de expertos en el tema.

A pesar del abandono de los representantes de CGT, la empresa ha decidido continuar la reunión con solo tres miembros de los trece que forman la representación social. Entendemos que, una vez más, la dirección está tratando de generar dificultades en el funcionamiento de esta comisión forzando a la mayoría social a abandonar la mesa.

La igualdad es nuestro derecho

No consintamos que hagan irrelevante nuestro plan