Nota 196: Red Bee juntos en Ericsson

Posted on Updated on

Red Bee juntos en Ericsson

El pasado año 2015, Ericsson decidió integrar a los trabajadores de Red Bee en España dentro de la estructura de Ericsson Network Services (ENI). Con este movimiento los trabajadores de Red Bee han pasado a formar parte de una de las dos compañías principales del Grupo y la que tiene un mayor número de trabajadores repartidos por toda España.

Cada empresa del Grupo es diferente pero también dentro de cada empresa pueden existir colectivos diferenciados con su propia casuística. En CGT entendemos que, más allá de una integración nominal en la estructura de ENI, el conjunto de trabajadores provenientes de Red Bee es uno de esos colectivos. En el caso de Red Bee, la localización de la mayoría de vosotros en un centro propio en Sevilla puede implicar un aislamiento práctico del resto de los trabajadores de Ericsson. Creemos que como colectivo Reed Bee necesita una atención diferenciada, que nosotros sólo podemos daros con vuestra cooperación, ya que necesitamos saber cuáles son vuestros problemas laborales en el día a día. Puede que las instrucciones de viajes o trabajos fuera de jornada, por ejemplo, no se ajusten a vuestra realidad, o que haya necesidades específicas que no estén reguladas en ningún sitio.

Lamentablemente, las condiciones que Ericsson aplica a las diferentes empresas que componen el grupo en España no son las mismas. Las condiciones laborales en ENI (Ericsson Network Services) son, en muchos ámbitos, sensiblemente inferiores a las que están en vigor en EEM (Ericsson España S.A.), ya que la empresa siempre ha utilizado esta estructura de diferentes empresas en el Grupo para erosionar derechos. Algunas de estas diferencias han llegado en forma de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, ejecutados por la empresa y ratificados posteriormente por los tribunales, como sucedió con la eliminación de tickets-restaurant o el seguro médico. Sin embargo, en muchos otros casos, la inferioridad de condiciones sólo responde a la tibieza de las negociaciones entre empresa y sindicatos a la hora de dar forma a los diferentes acuerdos temáticos con los que se va regulando la empresa según van surgiendo necesidades. Esta es la única razón de que ENI tenga un Plan de Igualdad sensiblemente inferior al de EEM, o de que se haya acordado recientemente un protocolo de reclamación de la evaluación de IPM que, realmente, no aporta garantías al trabajador. En ambos casos, podrían haberse conseguido acuerdos mucho mejores con un poco más de esfuerzo por parte de la representación actual.

En CGT tenemos otra perspectiva y otra manera de hacer las cosas. Trabajamos para defender los intereses de todos los trabajadores sin más, escuchamos a todo el que nos quiera decir algo y, sobre todo, ayudamos a cualquiera que quiera defender sus condiciones laborales que en definitiva son las de todos. Somos un sindicato autónomo y asambleario donde tomamos las decisiones desde abajo y siempre escuchamos la voz de todos los que quieren participar. Estamos implantados en todo el territorio nacional y en todos los sectores productivos del país, y gracias a esa implantación disfrutamos de una buena infraestructura legal en la que apoyarnos para realizar nuestro trabajo. Los representantes de CGT somos trabajadores organizados para defender las condiciones laborales. Podemos acertar o equivocarnos, pero con nuestros errores y con nuestros aciertos nos equivocamos nosotros, los trabajadores, y no las cúpulas sindicales. Somos independientes, ya que CGT es un sindicato que se mantiene, fundamentalmente, gracias a las cuotas de sus afiliados. Somos austeros y manejamos poco dinero, lo que nos evita problemas derivados como los que a menudo escuchamos en los medios. Nos negamos a ser una representación sindical “adecuada” que se avenga a acuerdos posibilistas y sobre todo a evitar el conflicto. No anteponemos nuestros intereses como sindicato a los intereses de los empleados puesto que somos “empleados de derecho” de Ericsson, interesados en lo mejor para todos nosotros. Deseamos un vínculo permanente de una sana relación entre representantes y representados, así como también entre colegas sindicales.

No buscamos el oportunismo de defender a un colectivo, una empresa o un centro de trabajo ni fomentamos derechos diferentes para ciertos grupos de trabajadores. Creemos en la solidaridad y el apoyo mutuo y también creemos que juntos somos más fuertes. Pero para eso, también es necesario atender las necesidades específicas de los grupos diferenciados que, como el colectivo Red Bee, pueden tener ciertas particularidades.

La organización es fundamental para poder defender los derechos laborales. Trabajamos en una empresa que organiza su plantilla mediante la ejecución regular de EREs y que hace tiempo que abandonó el modelo de relaciones laborales basadas en Convenios Colectivos para optar por otro más conflictivo basado en acuerdos específicos que se negocian a medida que surge la necesidad. El contacto y el intercambio entre los trabajadores de los diferentes centros de trabajo y empresas es vital para evitar que la empresa utilice el aislamiento como herramienta contra los trabajadores. Por ello, desde CGT os animamos a dar un paso adelante y formar vuestra propia estructura local. Nosotros estamos dispuestos a apoyaros y a ayudaros en lo que sea necesario, ponemos a vuestra disposición la experiencia sindical adquirida en estos años de funcionamiento en Ericsson, nuestro conocimiento de las dinámicas laborales en la empresa, nuestra experiencia personal…

En CGT no somos profesionales del sindicalismo, sólo somos un grupo de trabajadores comprometidos con la defensa de nuestros derechos laborales que hemos decidido aportar una parte de nuestro tiempo en esa tarea. En nuestro modelo sindical todo el mundo tiene cabida, todo el mundo puede aportar algo y todos los trabajadores son necesarios.

Participa. Escríbenos. Cuéntanos lo que funciona, lo que no funciona, lo que hay que cambiar, lo que te indigna… Os invitamos a uniros a nuestra red de trabajadores para trabajar juntos. Como ya os hemos comentado, el hecho de que el colectivo Red Bee esté concentrado en un centro de trabajo separado es un riesgo Estamos aquí para escuchar y ayudar pero para todo eso necesitamos tu oír voz. Una representación sindical desconectada de la plantilla no sirve para nada. Hay mucho por hacer y todos necesitamos participar para que sea posible mantener y mejorar las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo en Ericsson.

Colabora con nosotros. Cuenta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.