Nota 155: Profitability+. Nos sobran los motivos

Hoy se ha celebrado la séptima reunión del periodo formal de consultas en la que la empresa ha contestado por escrito a las propuestas de los diferentes sindicatos y ha explicado una nueva propuesta. CGT, por su parte, ha presentado lo que pretendía fuera una propuesta común de la parte social, integrando todas las plataformas, pero que finalmente el resto de los sindicatos ha preferido no suscribir.

La empresa ha entregado un documento en contestación a las propuestaspresentadas en la reunión anterior. También ha entregado información sobre formación, y ha contestado algunas preguntas pendientes.

Indican que en el ERE anterior solicitaron outplacement 72 personas, de los cuales se han colocado 32. Las ayudas a la formación las solicitaron 24 empleados.

CGT pregunta qué trabajos se van a dejar de hacer debido a la reducción de plantilla y cómo se van a suplir.

CGT propone abrir un periodo voluntario con las condiciones que se acuerden, y luego evaluar individualmente caso por caso lo que falte. Es decir, CGT propone no ejecutar inmediatamente las bajas forzosas.

La empresa insiste en que los vetados han sido pocos siempre y que se intentará que se cubra todo con voluntarios, pero que si no es así, ejecutará despidos forzosos.

CGT recuerda que el Plan 503 también incluía un plan estratégico a 3 años con un plazo que permite resolver problemas puntuales dentro del marco temporal que ha definido ya la empresa hasta 2017. La empresa no acepta retrasar la ejecución de los despidos, indicando que, salvo SSO e ITTE, no es posible alargar la ejecución de las salidas. En ITTE y SSO será un año, año y medio como mucho.

CGT solicita que, en el caso en el que haya un acuerdo, este se someta a referendode la plantilla, y dicha consulta se articule con las debidas garantías. La empresa se niega a facilitar el proceso más allá de facilitar el censo. El resto de los sindicatos no se muestran muy a favor de esta propuesta (una votación directa, secreta y con garantías).

La empresa propone un paso más respecto al plan social:

• Prejubilaciones: Se acepta un año más, de 54 a 62 años. Con esto salen (según la empresa) un total de 42 posibles afectados en las áreas afectadas
  • Planes de rentas: de 49 a 53 años; resto igual
  • Indemnizaciones: Igual
  • Seguro médico: Se ofrecería seguro médico para empleado y beneficiarios (familiares) que ya estén incluidos en la póliza.

Por otra parte, desde CGT hemos tratado de articular una plataforma conjunta, incluyendo las propuestas de todos los sindicatos, y que finalmente hemos tenido que entregar en solitario a la empresa (ante la negativa del resto de los sindicatos, unos por premura y otros por el propio contenido de la misma). Hemos actualizado la calculadora para que podáis utilizarla. Ahora la negociación pasa a la calle. La huelga convocada para mañana sigue su curso al no haber ningún movimiento significativo para conseguir un acuerdo.

La defensa del puesto de trabajo es responsabilidad de todos

Ahora es el momento. Todos a la HUELGA