Nota 153: Profitability+. Reactivación de la negociación. Es el momento de luchar.

Posted on Updated on

Profitability+. Reactivación de la negociación. Es el momento de luchar.

Hoy se ha celebrado la sexta reuión del periodo formal de consultas en la que por fin se han tratado las propuestas realizadas por los diferentes sindicatos. La dirección ha realizado una nueva propuesta. Resulta evidente la reactivación de la mesa, algo muy diferente de lo acontecido hasta ahora que puede ser consecuencia de las convocatorias de huelga presentadas.

Se han valorado de forma general y conjunta las diferentes propuestas de la parte social.

Sobre las medidas a medio plazo propuestas, la empresa remite a los planes en curso de reducción de costes e indica que la restructuración y transformación que está acometiendo  obedece a una necesidad de mercado que busca invertir en ciertos sectores y desinvertir en las áreas que, por madurez de producto ya no se ve un buen objetivo de negocio.

CGT solicita un plan de transformación de las competencias de la plantilla a medio/largo plazo para afrontar esta transformación. La empresa por primera vez se compromete a aportar los planes estratégicos de competencias. La empresa indica que el número de horas de formación es muy alto. Se menciona por la parte social que incluso las subvenciones de formación no están siendo utilizadas por la empresa en su totalidad.

Sobre transparencia salarial señalan el acuerdo llegado con los cuatro sindicatos sobre cómo se distribuyen los salarios y las bandas. Desde diciembre de 2013 hasta la fecha consideran que se ha compartido mucha información que antes no estaba disponible (Mesa de Retribuciones).

Sobre medidas a medio plazo no consideran que se puedan adecuar los salarios de la alta dirección, ni limitar los salarios más altos, ni los vehículos, ni la retribución variable, ni los SPPs, ni los gastos en eventos, ni reducir el número de managers por empleado, ni las subcontratas o reducción de externos, ni el control de las horas extras, etc.. En resumen, ninguna de las medidas estructurales propuestas sonconsideradas adecuadas.

Respecto a los planes de rotación solicitados, la empresa dice que va a aportarlos y nos indica que ha habido disminuciones en el número de afectados por este motivo (9 en I+D, 3 en SSO y 2 en ITSS). Parece que ni siquiera tiene constancia de que se hayan producido al menos otras 9 rotaciones, sobre las que informa la parte social. Todo esto nos indica que  las reducciones no tienen su causa en la implementación de  un plan de rotación sino más bien a la contabilización de las rotaciones habituales en la compañía. También se hace notar que siguen existiendo nuevas contrataciones de perfiles que podrían haberse ocupado por personal propio.

La empresa también manifiesta la intención de constituir las comisiones de empleo y subcontratación para el análisis de las competencias acordadas en 2013, reconociendo su utilidad para afrontar los retos de esta transformación.

Sobre las propuestas vinculadas a reducción de tiempo de trabajo, indican que en las unidades afectadas por la reestructuración, los problemas identificados no tienen su origen en los picos de actividad. No es una necesidad puntual sino permanente de la actividad. Por otra parte dicen que reducir la jornada no reduciría los cost