Nota 151: Profitability. Encuesta sobre movilizaciones

Posted on Updated on

Profitability. Encuesta sobre movilizaciones

Tras cuatro reuniones informativas informales y seis reuniones durante el periodo formal de consulta, la situación de la negociación sobre el despido colectivo instado por la empresa no ha avanzado prácticamente nada.

El período de consultas se ha configurado como un simple trámite preceptivo en lugar de como un verdadero proceso negociador con el objetivo de llegar a un acuerdo tendente a evitar o reducir los efectos de la medida proyectada, atenuar su consecuencia para los trabajadores y posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.

Todos los sindicatos estamos de acuerdo en que Ericsson ha distorsionado la situación económica de la empresa en España para justificar estos despidos. Lareducción del número de afectados de 250 a 225 trabajadores se ha conseguido mediante rotaciones aparentemente esporádicas pues no hemos conseguido que la empresa aporte ningún plan de rotación. La propuesta de plan social realizada por la empresa dista mucho de las presentadas por los sindicatos, limitando enormemente las posibilidades de minimizar los efectos de los despidos por medio de adscripciones voluntarias. En cuanto a las medidas estructurales para evitar las fluctuaciones de plantilla y reducir los costes, ni siquiera se han tenido en consideración.

Solo quedan tres reuniones planificadas para finalizar el periodo de consultas el21 de mayo. Todo esto muestra claramente la intención de la dirección de despedir trabajadores en lugar de enfrentar una reducción de costes que mejore nuestra situación. Y además quiere que estos despidos sean al menor coste económico posible, aunque impliquen costes personales importantes para los afectados.

Las reformas laborales han facilitado estos despidos colectivos y la defensa legal es un recurso incierto. Ante esta situación, no nos queda más remedio que actuar,como única arma de defensa ante esta clara ofensiva por parte de la empresa.

Desde CGT promovemos la participación de los trabajadores no sólo en la identificación y preparación de propuestas, sino también en la identificación y realización de las acciones adecuadas para su defensa. Por lo que os proponemos ayudarnos completando la siguiente encuesta de posibles movilizaciones, que desde CGT hemos preparado y que deseamos sean apoyadas por el resto de las fuerzas sindicales y los trabajadores, para exigir que la dirección reconsidere su posición. Además podéis incluir cualquier nueva propuesta en el campo de “Otras acciones” y podéis hacer las puntualizaciones que consideréis oportunas en el campo de comentarios.

Valorad de 1 a 5 la eficacia que consideráis que puede tener las siguientes acciones (siendo 1 poca eficacia y 5 mucha) y del mismo modo vuestra predisposición a participar en dichas acciones (Si/No)

  • Concentraciones en los centros de trabajo: Concentraciones en los accesos o lugares comunes (ej. cafetería, plantas, etc.) de los centros de trabajo.
  • Campañas de firmas por internet: Una campaña de firmas por internet para denunciar la situación en Ericsson y dirigida a obtener firmas de los trabajadores y de todo aquel que podamos contra la política de desmantelamiento de Ericsson.
  • Paros parciales: Huelga durante cierto intervalo de tiempo menor a una jornada completa.
  • Huelgas discrecionales: Huelgas en días completos en todos los centros de trabajo.
  • Huelga indefinida: Huelga simultánea e indefinida en todos los centros de trabajo de la empresa.
  • Otras acciones: Proponed en los comentarios otras acciones que penséis puedas ser de interés que las iremos convirtiendo en propuestas a valorar.

Queremos hacer constar que los resultados de esta encuesta serán manejados con la máxima discreción pues  es información que no debe ser conocida por la dirección. También os indicamos que algunas acciones podrían ser alteradas o descartadas debido a dificultades técnicas o legales, en caso de detectarse durante su preparación.

Vuestra participación en estas movilizaciones es vital para que esta dirección reconsidere su actitud y evite en lo posible que tengamos que ejecutar estas acciones a las que nos están abocando irremediablemente.

Ahora es tu turno. Defiende tu puesto de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.