Nota 146: Profitability+. Operaciones

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Hoy se ha celebrado la tercera reunión del periodo formal de consultas en la que ha participado Pepe Comas, Head de FSO para el Hub Iberia, para intentar dar respuesta a parte de las preguntas planteadas desde la representación sindical en sesiones anteriores.

Se ha explicado que seguimos en un entorno tremendamente competitivo con una enorme presión en precios por parte de los competidores. Además, ya no sólo tenemos que luchar frente a Huawei, sino que la reciente fusión entre Nokia Siemens y Alcatel-Lucent añade aún más dureza a la situación de mercado. Esta erosión de precios y márgenes destruye el valor real del mercado y así se ha visto en la negociación de todos los contratos firmados en 2014, donde se ha acusado fuertemente la caída de precios. En la actualidad Ericsson está luchando por el contrato de RAN de Orange y la negociación está siendo muy difícil. A día de hoy todavía no se conoce la adjudicación definitiva de este contrato, aunque las expectativas son optimistas.

Ante esta situación, la empresa considera que la estrategia a seguir en la forma en que se entregan los servicios a los operadores (Service Delivery Model) es la correcta y se reafirma en la necesidad de continuar por el camino ya marcado desde 2012, ahondando a lo largo de 2015 en la excelencia de la transformación.

Se han tomado ya una serie de acciones como reforzar la figura del COM, centrarse en la calidad (aunque se matiza que la calidad se sobreentiende por parte del cliente, y no se paga un extra por ella), buscar volúmenes en la subcontratación para obtener descuentos, o ejecutar la estrategia de off-shoring a centros de bajo coste (los GSCs de India, China, Rumanía y México). Sin embargo, sigue siendo necesario ejecutar otra serie de acciones a fin de convertir en dinero las decisiones, puesto que hay que asegurar márgenes.

El camino ya recorrido ha dado resultados positivos. El margen de BUGS ha crecido hasta el 25%, y en el caso específico de NRO (proyectos de despliegue) ha subido de -46% a +8%. Este 8%, sin embargo, no se considera suficiente para seguir invirtiendo, no se prevé que se pueda mantener a lo largo del año, por lo que sigue siendo necesario hacer ajustes.

Dado que uno de los principales problemas en esta área es el coste horario, las estrategias de subcontratación y off-shoring se consideran más beneficiosas para la compañía, de acuerdo a la siguiente tabla de costes horarios promedio proporcionada para el área de Operaciones en España:

hourly_rate_benchmark

Según esta tabla, los costes horarios en Ericsson España son los más altos de todas las opciones disponibles, cosa que sólo puede justificar si estos perfiles pueden dar más valor. Por nuestra parte dudamos de la validez de esta comparativa, ya que el trabajo que se trasfiere a centros de off-shoring y ASPs suele corresponder a perfiles más bajos y con un coste inferior, por lo que sólo consideramos representativa una comparativa desglosada por perfiles.

Respecto a la contratación externa (ARPs y ASPs), se explica que en los últimos meses la relación es de un 60% (Ericsson) – 40% (externos), aunque no se han proporcionado datos consolidados de los últimos años, que son los que realmente nos permitirían tener una visión de largo plazo de la evolución de la subcontratación en el área.

También se ha hablado de la convivencia de trabajadores externos en los centros de trabajo de Ericsson, muchas veces desempeñando las mismas funciones que la plantilla propia, hecho éste que genera un gran malestar. La empresa manifiesta quela contratación con empresas externas se hace por servicios y no por personas, aunque en ocasiones, es necesario que para arrancar un servicio haya un periodo de tiempo en el que el personal externo presta sus servicios en los centros de trabajo de Ericsson. Desde la empresa se reconoce el malestar que genera esta situación, pero se niega que las funciones desempeñadas por personal externo sean las mismas que las desempeñadas por personal propio. Se espera reducir durante el 2015 el personal externo en esta situación de acuerdo a la siguiente tabla.

Expectativa de personal externo situado en centros de trabajo de Ericssonexpectativa_personal_externo
 

En CGT consideramos que el movimiento de actividades hacia ASPs y centros de off-shoring puede ser la principal razón de los despidos en esta área, más allá de las supuestas causas económicas aducidas. Todas las fuerzas sindicales estamos de acuerdo en que una gestión diferente de la plantilla, que tuviera más en cuenta a los trabajadores de los centros que Ericsson tiene en España sería capaz de reducir sobremanera, e incluso eliminar los despidos en esta área, que, recordamos una vez más, se elevan a 45.

Una vez más se muestra que la política de empleo de Ericsson en este área es errática y que el supuesto problema identificado podría ser fácilmente solventado por aplicación de medidas estructurales y voluntarias como las que hemos propuesto desde CGT.

La próxima reunión de la comisión negociadora será el lunes 4 de mayo y está prevista la comparecencia de la directora de I+D.

 

Profitability+.

¿Cuántos despidos vale una mala decisión?

 

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