Nota 139: Profitability+. Primera reunión informativa

Como sabéis, en su día José Antonio López nos adelantó la estrategia de Ericsson para 2015, y posteriormente, el 18 de marzo, la Dirección nos concretó la intención de despedir hasta 250 trabajadores en España. El pasado miércoles 1 de abril de 2015 RRHH envió una convocatoria a la Representación Legal y Sindical de los Trabajadores de EEM y ENI de los centros afectados, para mantener una serie de reuniones informales con el objetivo de explicarnos “los planes de despido colectivo que, en fechas próximas, se acometerán en las empresas Ericsson España, S.A. y en Ericsson Network Services, S.L.“ en relación con el programa Profitability+.

Desde CGT consideramos positiva esta iniciativa y esperamos que estas reuniones formales nos den la oportunidad de ofrecer a la Empresa alternativas respecto a lo que presentan como inevitable.

La primera reunión informal se ha celebrado hoy miércoles 8 de abril de 2015 y están previstas otras 4 más entre esta semana y la próxima. A esta reunión hemos acudido unos 45 representantes, aunque la intención inicial de Recursos Humanos era restringir el número a unos 25. En esta reunión se ha tratado la situación demercado, financiera y de costes en España. Para el resto de las reuniones se pretende que asistan los directores de las áreas afectadas, para explicar su situación. Recordamos que las áreas afectadas son:

• I+D (86 trabajadores)
  • EITTE (un número no determinado de trabajadores)
  • SSO (18 trabajadores)
  • ITSS (30 trabajadores)
  • Operaciones and Management (45 trabajadores)

Iván Rejón (Head SM&C CU Iberia) ha comentado la situación de mercado en España:

• Overview de la situación de mercado:
    • Deterioro continuo del mercado de telecomunicaciones e incertidumbres a corto y largo plazo.
    • El mercado español de las telecomunicaciones es de los menos atractivos de Europa (posición 14). La rentabilidad de los operadores (salvo Telefónica) sobre el capital empleado (ROCE) es inferior a la media europea.
    • Para los principales operadores, desde el 2008 al 2014 el mercado ha ido perdiendo un 6% anual en ingresos y un 7% en rentabilidad.
    • Las plantillas de los grandes operadores han perdido un 14% de empleados entre 2011 y 2014.
    • El volumen de negocio desde el 2014 ha ido reduciéndose un 2% por trimestre. Este deterioro se extiende a los beneficios de los operadores en todos los servicios salvo en Mobile Broadband.
    • Incrementan un 7% en clientes y los ingresos han subido solo un 2,1% por trimestre.
    • Los servicios móviles siguen bajando los precios y hay muchas portabilidades en la mayoría a los operadores virtuales.
    • Se está conteniendo esta tendencia por las ofertas convergentes (Ejemplo: Fusión en Telefonica). Las ofertas 4P ya evolucionan a 5P (seguridad, domótica) y 6P (juegos).
    • El sector de IT se caracteriza por su fragmentación (20 empresas tienen más del 1% del mercado) y con una sobrecapacidad de vendedores que implica un deterioro de márgenes y precios.
    • El segmento IT facturó 7.755 M€ con una reducción de inversión pública del 13% en 2013.
    • El crecimiento en los sectores seleccionados por Ericsson es casi plano: del 2-3% en 2015-2016.
  • Proceso de consolidación
    • En los últimos años se está pasando de 6 grandes operadores a 4 grandes grupos (Telefónica. Vodafone-ONO, Orange-Jazztel y Yoigo).
    • La consolidación del mercado conlleva (en teoría) grandes sinergias que suponen importantes ahorros para los operadores.
    • Yoigo tiene problemas financieros y se replantea su estrategia de venta. Esta compañía se valora ahora en menos de la mitad de las ofertas de compra que tuvo hace dos años. Su situación es muy incierta.
    • También es incierta la situación en los operadores de cable de la liga norte: Euskaltel, Telecable y R.
  • Estrategia de Ericsson
    • Objetivos de 2014-2020.
      • Net sales: partiendo de SEK 228 b llegar a un crecimiento >3-5%,
      • Personal: pasar de 118.000 a más de 150.000
      • Ventas fuera de operadores: pasar del 10% al 20-25%
      • Services & SW: pasar del 66% a más del 75%
    • Objetivos de crecimiento en RMED de 2014-2017:
      • Networks: multiplicar por 1,2
      • Operator IT: multiplicar por 2
      • I&S (Industry & Society): multiplicar por 5
    • Programas: Growth+, Profitability+, Order to Cash y Pricing Transformation que ya comentamos anteriormente.

Anders Brundin (Head Finance Iberia) ha hablado acerca de la situación financiera en España:

• Grupo Ericsson:
    • Las ventas en los 3 últimos años no muestran crecimiento. El margen operativo está estabilizado al 7% y los beneficios después de gastos financieros e impuestos alcanzan el 5%.
    • El resultado es insuficiente para cubrir el coste del capital, realizar adquisiciones y remunerar accionistas. El margen mínimo necesario aconsejado en el sector es del 10-12%.
  • Grupo Ericsson en España:
    • Vuelve a resaltar que las “las cuentas legales no reflejan la situación real de la empresa”, ya que dichas cuentas legales no reflejan aspectos como los impactos de precios de transferencia y las transacciones con Latinoamérica. ventas y margen
    • El margen principalmente está en las actividades de soporte, integración y ventas de SW (estas 3 áreas suponen el 83% del margen consolidado en España).
    • No estamos consiguiendo los crecimientos deseados en las áreas priorizadas, aunque sí se reconoce que están creciendo.
    • Uno de los mayores costes son los 20 centros globales de I+D. Un 15% de las ventas se invierte en I+D por política de compañía.
    • Otros costes importantes son los asociados a servicios globales (SSCs. Hubs de finanzas, etc.).
    • En España los costes globales representan un 22% de las ventas, por lo que sólo queda un margen del 6%.
    • El OPEX de la fuerza de ventas, región, etc. es de un 5% por lo que queda sólo un margen bruto del 1% sobre las ventas totales, mientras que en el grupo está en el 7%.
    • El incremento de rentabilidad requiere por un lado reducir costes para adquisiciones y por otro lado adquirir competencias.

Carlos Gómez de Gracia (Responsable de compras de Iberia) ha hablado sobre elplan de eficiencia en España:

• El 50% de nuestros costes son externos.
  • En el coste directo de otras empresas (nuestros proveedores) estamos bajando un 10% anual. Se está llegando al límite viable para nuestros proveedores.
  • Los costes indirectos de proyecto son menos voluminosos, pero se hanreducido un 32% desde el 2012 (131,5 MSEK).
  • El coste de formación se ha reducido un 32% en este periodo (lo que creemos es un despropósito para una empresa que dice querer actualizar las competencias de sus empleados).
  • El objetivo para el 2015 es reducir un 5% los costes indirectos restringiendo aún más los viajes, haciendo más estrictos los controles de compras en CONCUR y gastos para eventos, renegociando los contratos telefónicos, llevando a cabo mejoras de IT, subastas para renting de coches y revisando precios de consultores (estos gastos no están incluidos en los costes de ARPs y ASPs.)

La Dirección nos ha aportado una información muy valiosa para entender el entorno económico en el que subsistimos, pero que está muy poco relacionada con la medida de destrucción de empleos que quiere ejecutar, en concreto con los despidos anunciados en diferentes áreas como son I+D, EITTE y SSO. En el caso de ITSS es sorprendente que se pretenda aumentar su relevancia en España disminuyendo su plantilla.

La siguiente reunión tendrá lugar el próximo viernes día 10 de abril de 2015.

La defensa del puesto de trabajo es responsabilidad de todos, no te quedes al margen