Nota 124: ¿Qué ha hecho CGT en EEM?

Posted on Updated on

La presencia de CGT en el grupo Ericsson no es nueva, ya que contamos con delegados en varios centros provinciales de ENI desde hace mucho tiempo, aunque es cierto que hasta 2012, la presencia de nuestro sindicato en el grupo era minoritaria y, en particular en EEM, nula.

Este panorama cambió radicalmente tras las elecciones sindicales de 2012, cuando CGT consiguió una amplia mayoría en el Comité de Empresa de Milenium. Posteriormente, también hemos conseguido la confianza mayoritaria de la plantilla en Optimi, y hemos entrado en el Comité de Empresa de EEM en Fuenlabrada. También hemos mantenido o aumentado nuestra representación en ENI, ya que estamos en el Comité de Empresa de Barcelona y en varias delegaciones provinciales y, si aún no tenemos presencia en ENI Fuenlabrada, se debe a que en las recientes elecciones, nuestra candidatura no ha sido aceptada por una serie de irregularidades que hemos denunciado y cuya resolución sigue pendiente.

En resumen: a día de hoy, los 24 representantes de CGT representan a más del 30% de los empleados del grupo y de estos representantes los 18 estamos en EEM representamos tenemos una representación de un 37% EEM. Somos un sindicato en crecimiento, pero consolidado y con una sólida infraestructura detrás en la que apoyarnos para luchar por los intereses de todos los trabajadores. Tenemos corto recorrido todavía en EEM, es cierto, pero en esta corta andadura hemos conseguido muchas cosas tangibles que nos han posibilitado el estar en esta compañía:

  • La apertura de la negociación sobre un protocolo relativo al IPM tras una demanda interpuesta por CGT.
  • Negociación del Plan de Igualdad (Diciembre de 2014) con buenos resultados. Desde CGT siempre hemos apostado por la igualdad y gracias a un duro trabajo de preparación, hemos liderado la negociación, que se ha realizado usando nuestra propuesta como documento de base.
  • Creación de una Comisión Paritaria de Retribuciones (Febrero de 2014) a propuesta de CGT. Gracias a la creación de esta paritaria disponemos de un instrumento para recibir y analizar, por ejemplo, información sobre los incrementos salariales anuales, área en la que la Dirección había mostrado siempre una completa opacidad.
  • La negociación, con acuerdo, sobre el cambio del bono (Diciembre de 2013), resolviendo un antiguo contencioso de más que dudosa viabilidad jurídica a largo plazo y que permitió un desbloqueo de la situación con una compensación adecuada por el cambio.
  • Soporte a las demandas de los trabajadores sobre reducción del bono de 2009 a 2011. En este sentido, hay que resaltar que fue CGT la primera en solicitar un 10% en concepto de intereses de demora más una compensación por los gastos jurídicos ocasionados por el procedimiento.
  • Negociación del ERE de 2013. En CGT siempre apostamos por la negociación pero, a veces, las condiciones son inasumibles y hay que decir no. Por eso dijimos que no y denunciamos el ERE solicitando su nulidad. Estamos orgullosos de ello. Fuimos la única fuerza sindical que se negó a ratificar un ERE basado en causas ficticias y que suponía despidos forzosos. La justicia no nos ha dado la razón sobre la nulidad, pero sí reconoce irregularidades en la composición de la comisión negociadora y nuestra denuncia ha abierto la única puerta a la readmisión de los afectados entre los que, no lo olvidemos, muchos no querían irse.
  • Proactivo apoyo a las demandas individuales de los trabajadores despedidosde forma colectiva o individual.
  • Relanzamiento de las Paritarias de Viajes, Teletrabajo y Jornada ante nuestra insistencia.
  • Denuncia del problema surgido en 2013 respecto a la actualización de dietas en viajes internacionales que ha servido para ayudar a varios trabajadores a cobrar los importes pendientes, y para que la empresa actualice el procedimiento.
  • Demanda jurídica (Enero de 2013) por la supresión unilateral del plus de disponibilidad que disfrutaban algunas personas, con sentencia favorable a los trabajadores.
  • Apoyo total al colectivo Avatar en numerosos conflictos derivados de la existencia para ese colectivo de unas condiciones específicas, mejores en ocasiones a las de EEM y que la Dirección quiere degradar progresivamente. Hemos interpuesto numerosas denuncias con éxito al respecto, pero también pensamos que esa ni es ni puede ser la salida a un conflicto que ya se alarga demasiado y siempre hemos defendido proactivamente una negociación de homogeneizaciones del colectivo. Al igual que ocurrió con la modificación del bono, en CGT pensamos que la mejor salida a este tipo de conflictos siempre pasa por la negociación honesta con todas las partes implicadas.
  • Somos el único sindicato que ha solicitado a la empresa la inclusión en la nueva versión del CoBE (Julio de 2014), de la prohibición de pagos a sindicatos o sindicalistas.
  • Y todo eso sin dejar de considerar nunca que todos los trabajadores del grupo Ericsson en España debemos estar unidos y tener condiciones de trabajo homogéneas.

Ponemos a vuestra disposición nuestro esfuerzo, nuestro equipo en Ericsson y por supuesto, la infraestructura de CGT. En estos tres años de andadura en EEM, en CGT hemos conseguido estructurar y organizar un grupo de personas comprometidas con un modelo diferente de sindicalismo que apuesta por:

  • La información y la transparencia. Hemos enviado más de 120 comunicados informativos en todo el grupo, incluyendo no sólo nuestra opinión, que como tal siempre es subjetiva, sino también los datos objetivos y las actas de las negociaciones con la empresa siempre que ha sido posible.
  • La participación de los trabajadores mediante asambleas, encuestas, etc.
  • La negociación como primera vía para resolver los problemas. Hemos participado activamente en todas las mesas en las que hemos estado presentes, y somos promotores de la creación de mesas específicas (retribuciones, viajes…) que, entendíamos eran necesarias para resolver problemas concretos
  • La defensa legal de nuestros derechos cuando la negociación fracasa o las exigencias son inasumibles. Hemos abierto numerosos procesos judiciales en estos años gracias al imprescindible soporte legal del gabinete jurídico de CGT tanto de manera colectiva como apoyando a nuestros compañeros en demandas individuales.
  • La colaboración con otras fuerzas sindicales, que nos parece fundamental para la defensa de los intereses de los trabajadores. No anteponemos nuestros intereses como sindicato a los intereses de los trabajadores y, por ello, siempre intentamos establecer estrategias comunes con el resto de fuerzas sindicales, aunque la diferencia de sensibilidades entre unos y otros hace que no siempre sea posible el acuerdo.
  • La movilización mediante concentraciones, manifestaciones y, si es necesario, huelgas en Ericsson.

En la actualidad, CGT no tiene representación propia en el Comité de Empresa de Torre Suecia, ya que no concurrimos a las últimas elecciones sindicales, pero consideramos que debemos de estar ahí, con nuestro nombre y nuestras siglas para evitar que podamos ser excluidos de asuntos importantes. Os ofrecemos la experiencia acumulada en estos tres años de presencia en EEM y la ilusión por ejercer un sindicalismo diferente y romper el modelo tradicional. Luchamos por todos los trabajadores sin distinciones y seguiremos haciéndolo. Hemos recorrido un largo camino y, con tu voto, esperamos seguir adelante.

 

Cambia el modelo. Vota CGT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.