Nota 119: El futuro de Ericsson en 2015

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El futuro de Ericsson en 2015

Hoy hemos tenido toda la RLT una reunión con nuestro Consejero Delegado, José Antonio López para presentarnos su visión del Grupo Ericsson en España. Consideramos que es importante lo que se ha informado.

El análisis de la situación de mejora macroeconómica, en concreto en España, muestra un crecimiento en torno al 3% para el 2015, por encima del crecimiento de la UE. España es competitiva pero está muy centrada en el sector servicios y muy mal posicionada en tecnología e innovación, debido sobre todo a la pasividad política para aprovechar la financiación europea. Esto pone en riesgo la sostenibilidad del crecimiento y directamente tendrá efectos en Ericsson como empresa tecnológica.

Los operadores han perdido muchos ingresos en los últimos 6 años, alrededor de un 60%. Están impulsando la convergencia de servicios para retener a los clientes, desarrollando fusiones y acelerando la transformación de redes de fibra óptica y LTE. La consolidación no es positiva para Ericsson, ya que disminuye el número de clientes que actualmente tiene nuestra compañía. Ericsson necesita aumentar su presencia en nuevas áreas para participar en las soluciones de convergencia y fomentar la trasformación de redes demandada por los clientes.

La regulación en EU debería ayudarnos como compañía, pero la implementación en España está siendo muy lenta. Se ha retrasado el primer dividendo digital (banda de 800 MHz) al 1 de abril de 2015 (la primera fecha era el 1 de enero de 2014) y el segundo se plantea para la banda de 700 MHz para el 2016. Estos retrasos estánteniendo impacto en nuestro negocio. Las nuevas medidas de liberalizaciónpueden afectar a nuestros clientes y Ericsson preferiría que los reguladores protegieran a las empresas que invierten porque así la competencia estaría garantizada.

Ericsson a nivel global ha tenido un crecimiento moderado en ventas. Para el 2020 desea crecer un 2-3% por encima del mercado. La plantilla ha crecido de 79.000 empleados en 2008 a 118.000 en 2014 y se prevén más de 150.000 empleados para el 2020. Las ventas fuera de los operadores todavía están en el 10% aunque se pretende que alcancen el 20-25% en el 2020. El volumen de negocio en software y servicios está en el 66% y se pretende alcanzar más del 75% en el 2020.

Ericsson ha ampliado en 2015 los valores actuales, incluyendo la reputación y el valor de la marca. Lo cierto es que estamos perdiendo imagen y credibilidad. También ha establecido cuatro programas: Growth+, Profitability+, Order to Cash y Pricing Transformation. El que puede tener más impacto en el empleo es el Profitability+.

El programa de Growth + pretende incrementar el mercado en dominios estratégicos (OSS/BSS, TV&Media, Industry&Society, IP and Cloud). Esto implica la necesidad de contratar especialistas externos en estos nuevos dominios buscando crecer al 20% anual en estas áreas.

El programa de Profitability+ pretende reducir costes con el objetivo de ahorrar 9 B SEK en el 2017. La reducción de costes se centra en 5 áreas: I+D, Funciones Comunes, Operaciones Globales, Comercial&Ventas y gastos. Este programa se presentará en marzo y empezará a implementarse en junio de 2015. López afirma no tener detalles de cómo implementar las medidas que se están definiendo, pero que seguro que van a impactar a la estructura de personal.

Ante la pregunta por recortes en el centro de I+D, la desaparición de TS y el traslado de las maquetas recomienda no hacer caso a rumores. El contrato de arrendamiento en TS termina en marzo 2016 y las maquetas se moverán, aunque no sabemos si este año o el próximo. Confía en que no haya reducciones de empleo por esta causa este año. Es probable que haya recortes de plantilla pero todavía no se ha desplegado su número desde Suecia.

Respecto a Ericsson en España, dice que este año hemos incrementado las órdenes de ventas en un 35%, las ventas en un 7% y el margen en un 19%.

En la áreas estratégicas no se ha llegado al objetivo en ningún área, incrementando las ventas solo en OSS/BSS (17%), TV&Media (38%), IP (115%) y decrementándose en (I&S -19%) y Cloud (-14%). El reto es reaccionar en estas áreas para no perder la oportunidad de mercado.

Ante la pregunta de CGT sobre las dificultades para rotar internamente a las nuevas áreas, López recomienda la autoformación on-line y estar atentos a las nuevas plazas que considera que se completarán con personal nuevo si faltan candidatos internos.

La venta fuera de los operadores es solo del 1% (cuando en Ericsson está en el 10%) y en las áreas estratégicas estamos cerca del 10% (deberíamos estas cerca del 20%).

Respecto a la plantilla, de los 3.007 que éramos en 2012 quedamos 2.897 en 2013 (entraron 185 y salieron 295) y 3.032 en 2014 (entraron 250 y salieron 115). Lo que muestra evidentemente un reemplazo de plantilla (abandonándonos solo en los últimos 3 años unas 600 personas).

Respecto al ambiente laboral, López afirma que la plantilla está satisfecha (según la Dialog), aunque esto contrasta con la peor percepción de los clientes y del mercado. No considera que esto se deba posiblemente a la subcontratación masiva.

Como conclusión, la Dirección apunta el crecimiento en nuevas áreas, lainnovación, el mantenimiento de los beneficios y la transformación talentos y capacidades.

Ante la pregunta de CGT sobre la decisión de no integrar las empresas del Grupo, López contesta que se debe a la no conveniencia financiera y fiscal, sobre todo relativa a contratos con organismos oficiales. Parece no ser relevante para la compañía la diferencia de condiciones laborales de los diferentes colectivos.

Porque todos somos Ericsson

Si no trabajan por ti que no decidan por ti

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