Nota 104: Despidos en el colectivo Avatar (II)

Posted on Updated on

Despidos en el colectivo Avatar (II)

Como todos sabéis, el pasado viernes 14 de noviembre la Dirección convocó urgentemente a la Representación Legal de los Trabajadores. Nos hablaron de un descenso continuado en el negocio de Avatar, y nos comunicaron que ese día iban a despedir a 5 compañeros que se unían a otros 2 que habían sido despedidos 2 semanas antes. En total 7 despidos, en Madrid y Boecillo (Valladolid).

Nuestra valoración es que se trató de despidos innecesarios. Tened en cuenta que en 2014 Ericsson ha contratado a 114 compañeros en EEM. En ENI tenemos constancia de al menos 21 contrataciones. Todos ellos contratos indefinidos. Además son datos a fecha 6 de octubre de 2014, no descartamos que realmente estas cifras sean mayores.

Tened también en cuenta que varios de los despedidos, desde hacía tiempo, no trabajaban en el negocio de Avatar:

  • Juan Carlos trabajaba en el Proyecto EMA desde hacía más de 1 año. En mayo había solicitado oficialmente el puesto en la herramienta interna (“Search job”). Sorprendentemente, nunca le llegó la aprobación. ¿Alguien bloqueó deliberadamente esta rotación? ¿Acaso este despido estaba ya planeado desde antes del verano y daba igual que este compañero estuviera realizando una excelente labor en su nueva unidad? Si de verdad hay un descenso en el negocio de AVATAR, ¿por qué se dificultan las rotaciones? Es más, ¿por qué se penalizan las rotaciones?
  • Jorge trabajaba en Servicios de valor añadido, para Vodafone, Jazztel y Yoigo.
  • Rafa tampoco trabajaba en el negocio de Avatar.

Ericsson justificó estos despidos por el descenso en el negocio, pero nosotros más bien pensamos que las causas están en que los compañeros despedidos tenían cierta edad (varios de ellos superan los 50 años, alguno alcanza los 53 años) y cierta antigüedad. Y por qué no decirlo, también ciertas cargas familiares (varios de ellos son padres o madres de familias numerosas). Ericsson se está convirtiendo en una empresa desleal, deshumanizada, donde se hace difícil compaginar el trabajo con un proyecto de vida, sabiendo que cuando tengas cierta edad (y ciertas cargas familiares) Ericsson te dará la patada. Que tomen nota de ello los más jóvenes, los que aún pueden escoger, y que sepan el futuro que les espera aquí en Ericsson si no cambian las cosas.

Aquel viernes aciago estuvimos atendiendo a varios de los despedidos, y por eso hacemos de nuevo hincapié de nuevo en algunas recomendaciones (si tienes la mala suerte de ser “agraciado” con un despido):

  • En el acto de despido, el único documento que se firma es la carta de despido. Se debe poner “Recibí no conforme”, fecha y firma. No firmes el finiquito. También aconsejamos que no firmes el check-list, sino que devolváis el ordenador, teléfono, etc … en presencia de un miembro de la RLT. Quedaos con copia de todo.
  • Podéis exigir la presencia de un miembro de la RLT. Seguro que os ayuda.
  • En el mismo instante del despido os retirarán en portátil, os darán de baja el usuario de Ericsson y el usuario de la aplicación de las nóminas. Por ello es aconsejable que mantengáis las nóminas descargadas y al día. Mantened también un backup de vuestro correo y en general de todo aquello que creáis que pueda ayudaros en vuestra defensa. No tengáis información privada en los portátiles, o Ericsson se quedará con ella.
  • Todos los despidos se ejecutan como despidos por causas objetivas (20 días/año, máximo 12 mensualidades). Por lo tanto, te toca buscar un abogado. Por fortuna, los compañeros que fueron despedidos en Madrid eran afiliados de CGT y se les facilitó este tema. A partir de ese momento tienes 20 días hábiles para meter una papeleta de demanda en el servicio de mediación SMAC.

En otro orden de cosas, permitidnos que hagamos más recomendaciones:

  • Debemos aprender a quejarnos y perder el miedo a demandar a Ericsson. Por ejemplo, si recibes un IPM injusto hay que demandar. Los compañeros que fueron despedidos tenían una valoración por debajo de “meets expectation”. Si en su día hubieran demandado, Ericsson no podría haberles despedido. Ya veis en qué se ha convertido el IPM: en una herramienta perversa cuya verdadera finalidad es marcarnos e ir confeccionando la lista de los futuros despidos.
  • Hay que hacer valer nuestros derechos. No debemos consentir que nos presionen para abandonar voluntariamente la empresa, ni para que renunciemos a nuestras condiciones laborales. Si se da el caso, acude a los representantes de CGT, que trasladaremos esas vulneraciones a nuestros abogados o a la inspección de trabajo.
  • Si estás en una unidad donde percibes que hay poca actividad, acude proactivamente a la herramienta interna Search job y búscate la vida. Y sobre todo, una vez que estés trabajando en otra unidad exige la consolidación de tu nueva posición.
  • Conocemos a los compañeros que fueron despedidos y sabemos que trabajaban bien. No solo eso, hacían sobre-jornadas en la oficina, y cuando llegaban a su casa seguían conectados, seguían trabajando. Pero todo ello no les sirvió de nada, fueron despedidos igualmente. Nuestro consejo es que cumpláis honradamente con vuestro horario laboral, pero ni un minuto más.
  • Y, sobre todo, recuerda que la afiliación te dará una seguridad jurídica y apoyo en lo que necesites, algo muy necesario en los tiempos que corren. Los compañeros despedidos en Madrid están recibiendo atención legal en sus despidos de los servicios jurídicos de CGT. Una vez más mostramos que estamos comprometidos en este nuestro colectivo más allá de oportunismos electorales. También hemos de recordar que todos los representantes procedentes de Avatar en Madrid están integrados en la representación de CGT y los de Boecillo en CC.OO.

Hasta el momento desde CGT hemos liderado la negociación y la defensa de los intereses de este colectivo y seguiremos haciéndolo en el futuro a pesar de los posibles intereses de excluir al os representantes de Avatar de las negociaciones que afectan a nuestro futuro.

Por último, hagamos una reseña respecto a la negociación para la homogeneización de las condiciones laborales del colectivo Avatar, esa negociación que Ericsson dinamitó antes de empezar. Son innumerables las cartas que la Sección Sindical de CGT ha entregado a Relaciones Laborales solicitando que se abran negociaciones para la homogeneización de condiciones laborales en el colectivo Avatar. Todas esas cartas os las hemos mostrado en distintos comunicados, desde el año 2012. Está acreditado que queremos negociar. La pregunta es ¿y Ericsson? ¿De verdad Ericsson quiere negociar?

Aquí podéis ver la propuesta de negociación presentada por CGT a la Empresa

En conclusión, Ericsson se ha convertido en una empresa desleal, que combina la contratación de jóvenes con el despido de compañeros que ya tienen cierta edad y ciertas cargas familiares. Unas medidas crueles e inhumas, pero sobre todo innecesarias en una empresa del volumen de Ericsson y con un balance económico envidiable. Presionemos entre todos para cambiar esto, retornar a la situación anterior y para que Ericsson vuelva a ser lo que era antes: una gran empresa.

No te dejes acobardar

Juntos haremos frente a estas agresiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.