Nota 102: Despidos en el colectivo Avatar

Posted on Updated on

Despidos en el colectivo Avatar

Ericsson ha ejecutado dos nuevos despidos. En esta ocasión, las víctimas han sido dos compañeros del colectivo Avatar.

Deberíamos estar informando sobre la Mesa de Negociación para la homogeneización de este colectivo, después de que la Dirección convocase a la RLT el pasado miércoles. Sin embargo, dos horas antes del inicio de esa primera reunión de homogeneización, la Dirección comunicó la cancelación de la misma alegando que “parte de la RLT no puede venir hoy a la reunión”. Y dos días después, se han ejecutado sendos despidos, uno en Madrid y otro en Boecillo (Valladolid). Consideramos que no es normal que se ejecuten despidos en un periodo de negociación y aún no hemos comprendido cuál fue el motivo real para la cancelación de la reunión y qué intereses hay detrás de estos movimientos.

Desde CGT vamos a prestar todo nuestro apoyo a los compañeros afectados. Además, hablamos de despidos objetivos (20 días por año, máximo 12 mensualidades), lo que deja patente cómo las gasta Ericsson.

Si te ves en una situación tan desagradable como es un despido, recuerda que:

  • Puedes solicitar que te acompañe un representante legal de los trabajadores.
  • Firma la carta de despido como “Recibí, no conforme”, fecha y firma. Te han de entregar una copia. Pide borrador del finiquito para poder comprobarlo.
  • Tienes 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para reclamar, contados a partir de día siguiente a la comunicación del despido. Hay que actuar rápido, los plazos son muy importantes.
  • Antes de que se cumpla el plazo de 20 días tendrás que meter una “papeleta” en el órgano de mediación (SMAC) que intentará que haya acuerdo entre las partes. Si este no se produce (las partes no estás obligadas) lo siguiente es que meter la demanda inmediatamente.

Es el momento de defenderse, es el momento de movilizarnos, es el momento de afiliarte, si aún no lo has hecho. No dejes que la semilla del miedo germine en ti, juntos haremos frente a esta agresión.

No te dejes acobardar.

Juntos haremos frente a esta agresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.