Nota 98: Rompamos la burbuja de Avatar

Posted on Updated on

Rompamos la burbuja de Avatar

Ya desde que se lanzó la candidatura de CGT en EEM integrando compañeros procedentes del colectivo Avatar, hemos tratado de romper la burbuja en la que Ericsson instaló a estos compañeros, a los que sistemáticamente ha presionado para que renunciaran a sus condiciones personales a cambio de poder rotar o evolucionar profesionalmente en la compañía. Desde CGT siempre hemos pensado que esta situación no se debía de prolongar y que deberíamos negociar una homogeneización donde se aplicaran a este colectivo las condiciones del resto de los empleados de Ericsson de tal manera que no impusieran límites a su evolución profesional, aunque eso sí, debidamente compensados.

Esta situación sostenida en el tiempo ha dado lugar a múltiples conflictos muchos de los cuales aún no se han cerrado judicialmente (revisión salarial, antigüedad,ayuda al desarrollo profesional, paga de productividad, calendario y jornada laboral,compensación de vales de comida, etc.) lo que muestra claramente que el intento de eliminar las condiciones de este colectivo de forma no negociada está afectando no sólo a todo el marco de relaciones laborales, sino también a la motivación de los empleados y a la operativa empresarial.

El año pasado se mantuvieron hasta 11 reuniones de negociación y 2 encuentros en el SIMA para tratar de homogeneizar las condiciones de este colectivo, que prometían poner fin a esta situación tan poco conveniente para todos. Pero finalmente la Dirección no quiso llegar a un acuerdo manteniendo esta situación a pesar de los evidentes efectos negativos sobre todos.

Las dificultades operativas se han vuelto a evidenciar en la utilización del modelo de compensación de EEM para los sobreesfuerzos en NGAA v14contraviniendo de nuevo las condiciones aplicables a este colectivo. De nuevo la paga de productividad del 2014 (dependiente de objetivos inalcanzables) está mostrando la opacidad y el uso de malabarismos contables para justificar el no pagarla. Y últimamente la Dirección se ha percatado de que también ha de adaptar la nómina de todo EEM (incluido Avatar) a lo estipulado por el Convenio del Metal de Madrid. En el caso de Avatar la dificultad es aún mayor debido al reciente cambio del convenio de aplicación: del de Oficinas al del Metal.

CGT está trabajando en homogeneizar la condiciones de trabajo de todos los trabajadores del Grupo Ericsson en España y la burbuja de Avatar es parte de este intento.

En una reunión la semana pasada, RRLL mostró haberse dado cuenta de los evidentes problemas operativos que supone la burbuja y estar dispuesta a aplicar las mismas condiciones que al resto de los compañeros de EEM en ciertas áreas (calendario y jornada, retribución variable, trabajos fuera de jornada y estructura de nómina). En CGT creemos que homogeneizar estas áreas facilitaría la ruptura de burbuja de Avatar y evitaría las presiones que han recibido algunos compañeros para renunciar a las condiciones a las que tienen derecho ad persom. Es por esto que hemos procedido a instar de nuevo a la Dirección y al resto de las fuerzas sindicales presentes en la empresa para negociar con el procedimiento adecuado esta homogeneización, enviándoles la siguiente propuesta de CGT basada en lo debatido en las anteriores negociaciones y que creemos puede servir para normalizar estas áreas a partir de 2015. El resto de las condiciones de los trabajadores de este colectivo serían mantenidas como están de manera ad persom.

Esperamos que en esta ocasión todas las partes estemos a la altura y no pongamos trabas para conseguir que este colectivo pueda integrarse realmente en Ericsson.

Para cualquier comentario o duda que tengáis, podéis contactar con nosotros.

Con una equiparación justa seremos más eficaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.