Nota 82: Comisión de teletrabajo

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Comisión de teletrabajo

Por fin el 10 de febrero pasado conseguimos que se reuniera la Comisión de Teletrabajo de EEM que emana del [acuerdo de 2010](https://www.dropbox.com/s/pdanliq0hpkobw6/Acuerdo teletrabajo %282010-03-26%29.pdf)) y que hasta ahora no habíamos conseguido que se reuniera a pesar de los problemas urgentes que se identificaron sobre todo en I+D.

En esta reunión preguntamos sobre las perspectivas del teletrabajo en Ericsson a lo que se contestó que no ha habido cambios y que seguía creciendo. No obstante, las propias cifras que nos ha aportado la dirección desmienten esta respuesta ya que el 10 de marzo había 786 teletrabajadores en EEM y de estos solo 55 se han incorporado a esta modalidad a partir del 2013. Solo los cambios al respecto en I+D afectaron a 92 trabajadores.

También hicimos notar que estábamos a la espera de la contestación de la dirección de I+D sobre las propuestas que hicimos en su momento en relación con la eliminación masiva del teletrabajo en I+D. Se pregunto también por las dificultadespara acceder al teletrabajo en el SSC y el veto generalizado al personal administrativo. Así mismo se solicitaron los criterios utilizados por los diferentes departamentos para la utilización de esta modalidad de trabajo. Hasta el momento la dirección no parece haber tomado ninguna acción al respecto.

Se discutió la falta y problemas con la infraestructura en muchos puestos de teletrabajo. La Dirección indico que son las unidades las que gestionan el problema de la infraestructura. Propusimos a RRHH que sugiera a las unidades un puesto estándar con un infraestructura mínima y que de a conocer a los empleado un protocolo para comunicar las incidencias. De momento nos indicaron que se reportarán a gestión de edificios y al manager correspondiente. Debido a que Recursos Humanos tampoco ha enviado ninguna comunicación al respecto, os instamos a que reportéis cualquier incidencia que podáis observar en los puestos de teletrabajo poniendo en copia de los correos a la Seccion Sindical EEM CGT para poder tratar este tema en la paritaria con conocimiento de la importancia del problema.

También se informó a la Dirección de que hay trabajadores realizando teletrabajode forma regular (más de 1/3 de su jornada) sin contrato de lo que la Dirección no tenía conocimiento. Esta forma de actuar en algunas unidades puede tener implicaciones no deseables para el trabajador. Por lo que la empresa dijo que iniciaría una campaña de información con los managers, que no tenemos constancia haya iniciado. Por esto os pedimos nos hagáis saber a la Seccion Sindical EEM CGT vuestras circunstancias si estáis en dicha situación para informaros y obrar en consecuencia. En relación a esto les solicitamos un procedimiento más transparente para optar a la modalidad de teletrabajo sobre el cual no parece hayan tomado ninguna acción.

Se informó sobre las dificultades que existen en muchos momentos para acceder a un puesto de trabajo en la oficina para los teletrabajadores. Propusimos marcar claramente los puestos para tele-trabajadores y que no se puedan utilizar para otros usos. También se hablo de mecanismos para dimensionar adecuadamente los puestos de teletrabajo, hotdesking y las salas de reuniones. Tampoco tenemos constancia de que se haya tomado ninguna acción desde la Dirección.

En relación con las ayudas al teletrabajo (ADSL y material) se nos indica que no se ha detectado ningún problema.

Desde CGT queremos recordar al colectivo de teletrabajadores que dentro de los acuerdos que rigen este sistema de trabajo se acordó ayudar a aquellos trabajadores que desempeñasen su labor de acuerdo a este sistema con equipamiento por un importe máximo de 150€ (IVA y portes incluidos) cada 4 años.

Van a cumplirse ya 4 años desde que se concedieron las primeras ayudas al teletrabajo (consecuencia del [acuerdo de 2010](https://www.dropbox.com/s/pdanliq0hpkobw6/Acuerdo teletrabajo %282010-03-26%29.pdf)) que, os recomendamos por lo tanto que comprobéis en Concur cuándo la solicitasteis.

En su momento, a este primer bloque de teletrabajadores se les dio una ventana para ejercer el derecho a la ayuda que finalizaba el 30 de junio de 2010, por lo tanto y para evitar el efecto de que la empresa establezca otra ventana temporal haced uso de ella antes del 30 de junio de 2014. Si hubiese algún problema con la autorización de esta ayuda por parte de la empresa podéis poneros en contacto con nosotros en Seccion Sindical EEM CGT .

La dirección nos indica que los** teletrabajadores del colectivo Avatar** tenían contratos anuales y que todos están trabajando utilizando el sistema de Ericsson.

Desde CGT consideramos muy importante reactivar esta comisión en el convencimiento de que la participación y colaboración constructiva en la resolución de los problemas relativos al teletrabajo serán muy ventajosas tanto para la empresa como para sus trabajadores. Pero también consideramos vital que la Dirección tome acciones concretas para resolver los problemas detectados que sin duda repercutirían en unas condiciones de trabajo más apropiadas para los teletrabajadores que constituyen ya cerca de la mitad de la plantilla.

Por un teletrabajo para todos y con medios

Por la participación de los trabajadores

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