Nota 80: 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Queda mucho por hacer

Posted on Updated on

8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Queda mucho por hacer

Un año más, llega el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en que se conmemora la muerte de 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, tras ser incendiada en 1908 dicha fábrica para acabar con el encierro y la huelga que estas mujeres secundaban desde hacía semanas por mejorar sus miserables condiciones laborales.

Hoy, más de un siglo después, nos enseñan desde las instancias oficiales, qué es la igualdad, qué es la lucha por la emancipación y hasta dónde se nos permite llegar en esa lucha. Nos dicen que igualdad es que haya tantas mujeres como hombres en el parlamento, tener ministras, empresarias y jefas, que las mujeres nos incorporemos a los cuerpos represivos como la policía o el ejército.

Pero la realidad que vivimos es más sangrante. Las mujeres cobran menos que los hombres en el mundo laboral. La brecha salarial es de más de un 20%, mayor si se mide en términos de ganancia media por hora. Las mujeres, para lograr la misma retribución que los hombres, deben trabajar más días al año. La tasa de desempleofemenina es mayor a la masculina y en estos tiempos de crisis no deja de aumentar en mayor porcentaje, a pesar de que la tasa de mujeres que finalizan estudios superiores en España es mayor que la de los hombres.

Por otra parte, los cambios legislativos y los recortes en materia de derechos y libertades, Ley del Aborto, Ley de Dependencia, políticas de inclusión social, políticas contra la violencia machista… no hace más que exacerbar las desigualdades sociales, que en el caso de las mujeres se suman al factor de discriminación por razón de sexo.

En Ericsson la cosa no es diferente. Ya en 2010 compartimos con la Dirección un primer análisis de la situación en Ericsson España S.A. como parte de nuestro intento de establecer un Plan de Igualdad para la compañía. Este análisis mostraba claramente que en Ericsson una mujer no tiene las mismas oportunidades que un hombre:

  • Solo un 27,8% de los empleados son mujeres.
  • Las mujeres ganaban una media de 7.097 € (14,6%) menos que los hombres. La brecha salarial se fue incrementando desde el 2005.
  • Mayor temporalidad: 34,5% de contratos en prácticas y 60% de los eventuales
  • Mayor concentración de mujeres en rangos bajos.
  • Las mujeres se acogen mucho más que los hombres a reducciones de jornaday excedencias para cuidado de hijos (23-29% frente al 1-3%).

En 2007, se firmó un compromiso entre la RLT y la dirección para la elaborar el Plan de Igualdad en Ericsson España S.A. pero la dirección evidentemente no ha dado a este tema ninguna prioridad.

Al plan de igualdad se suma la necesidad de un protocolo contra el acoso por razón de sexo y un protocolo contra la discriminación que, aún estando prácticamente acordados, la dirección ha preferido no desarrollar, y que son necesarios para dar mecanismos a los afectados para defenderse en caso de acoso o discriminación por cualquier motivo.

Desde CGT se llama a toda la sociedad a la movilización, a seguir defendiendo la igualdad y la justicia social y contra la precariedad, la explotación y la exclusión social. A este esfuerzo nos debemos sumar desde Ericsson dando ejemplo de esta lucha dentro de nuestra empresa.

Actos programados para el 8 de marzo.

mujertrabajadora

“ni precaria, ni sumisa, ni devota, ni invisible”

POR UNA IGUALDAD REAL EN ERICSSON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.