Nota 74: Candidatura de CGT en Fuenlabrada

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Candidatura de CGT en Fuenlabrada

Titulo

El próximo 20 de febrero se celebran Elecciones Sindicales en el Centro de Trabajo de Ericsson España S.A. en Fuenlabrada, tal como en su día os anunciamos. Es un momento importante, pues el colectivo que ahora esta en este edificio ha estado poco implicado en la vida sindical de la empresa. Esto ha derivado en condiciones de trabajo peores que en el resto de la compañía. Es ya de por si un logro haber conseguido conformar tres candidaturas para que se presenten a estas elecciones. A su vez es una muestra fehaciente de la necesidad que tiene este colectivo de defender sus derechos.

 

Una candidatura equilibrada situando en primeras posiciones a trabajadores de diversas nacionalidades e incluyendo al único candidato que ha participado en una mesa negociadora como representante Ad Hoc del Centro de Fuenlabrada.

Candidatura

 

Hace ya un año y medio que nació una nueva alternativa sindical en Ericsson España S.A. bajo las siglas de CGT para afrontar el reto que supone la actual situación económica (en nuestro país) y laboral-sindical (en nuestra empresa). Las medidas que nos imponen afectan especialmente a los trabajadores y grupos sociales más vulnerables. Así, gran parte de la renta de la mayoría de la población se desvía para financiar a los grandes bancos y corporaciones. Ericsson, como otras muchas grandes empresas, utiliza el ambiente de crisis generalizada para fortalecer su posición en el mercado y asegurar amplios beneficios a sus directivos y accionistas a costa de sus empleados. Esto se ha plasmado en aspectos como dos EREs en el 2013, la reducción del bono, la eliminación del teletrabajo en muchas unidades y un intento sistemático de empeorar las condiciones laborales en al compañía. Desde CGT queremos facilitar el desarrollo de mecanismos de participación de los trabajadores en la empresa. Solo así, el conjunto de los trabajadores podremos aspirar a un empleo digno.

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  • Un sindicato independiente de todos los partidos políticos, autónomo y autogestionado. Es el tercer sindicato en implantación a nivel estatal, con más de 80.000 afiliados y 5.000 delegados (fuente Wikipedia). En el grupo Ericssonen España contamos en estos momentos con 23 delegados, un 24% de toda la representatividad.
  • Apostamos por la acción directa de los trabajadores y trabajadoras organizados de forma autónoma en sindicatos de base independientes del poder político y económico.
  • Creemos en la solidaridad y el apoyo mutuo como la mejor herramienta para defender los derechos de cada uno.
  • Un sindicato en crecimiento ante la incapacidad de los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT por su clientelismo y corrupción) y profesionales (Ej. STC por su tamaño y falta de visión de conjunto) de enfrentar la situación actual.

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  • La información y participación de los trabajadores es la base de una acción colectiva eficaz que garantice nuestro futuro en Ericsson.
  • Los representantes tienen que ser antes que nada trabajadores para poder comprender y compartir su situación: rechazamos los liberados sindicales.
  • El trabajo sistemático y honesto es la base de una acción sindical responsable.
  • Nuestra misión es canalizar el derecho de los trabajadores de participar en el establecimiento de las condiciones de trabajo y en la gestión empresarial.
  • Cada persona es importante pero la unión hace la fuerza. Desde la individualidad a la sociedad. Del individuo al colectivo.
  • Todos somos responsables, solo la participación y compromiso de todos permitirá el éxito empresarial y nuestra dignificación como trabajadores.

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  • Por una representación integrada con los trabajadores que actúe con competencia, eficacia y transparencia.
  • Garantizar un empleo estable y de calidad para todos los trabajadores, con garantías ante la evolución del mercado.
  • Garantizar salidas no traumáticas para excedentes de plantilla.
  • Un sistema de clasificación profesional adecuado a Ericsson.
  • Un sistema trasparente de evaluación del desempeño.
  • Una gestión coherente del sistema de gestión de competencias.
  • Un sistema retributivo que garantice el poder adquisitivo de los salarios, retribuciones mínimas de cada puesto, asociar las contribuciones individuales y colectivas al éxito empresarial y la transparencia de criterios y aplicación.
  • Garantizar el cumplimiento de las jornadas legales máximas.
  • Reducción gradual de la jornada laboral.
  • Completar y vigilar el cumplimiento de la regulación sobre trabajos fuera de jornada y guardias, para garantizar criterios transparentes, compensaciones justas, límites a su utilización abusiva y aplicación a todos los trabajadores.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Políticas de conciliació adecuadas.
  • Mecanismos contra el acoso por razón de sexo, el acoso sexual, el acoso laboral y la discriminación de cualquier tipo.
  • Garantizar unas condiciones de seguridad y comodidad en todos losdesplazamientos.
  • Compensaciones trasparentes y adecuadas en todos los desplazamientos, incluidos los nacionales.

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  • Posibles efectos de las reorganizaciones en el empleo. Transferencia delFinance Shared Service (que da soporte a la Región de África) a Delhi. La iniciativa que pretendía externalizar todas las actividades relacionadas con lagestión de la nómina. El proyecto global se suspendió y, según parece, se va a gestionar de forma regional. También podrían tener impacto en el empleo la continuación de los programas de “HR transformation” o “Local Administration Project”, la conocida estrategia de «Services Transformation» (origén de los últimos EREs, etc.
  • Estabilidad en el empleo. En las organizaciones en Fuenlabrada (por ejemplo, FSSC) hay una temporalidad y presencia de ETTs muy superior que en el resto de las organizaciones del grupo, y esto no tiene justificación alguna.
  • Las sobrejornadas, la gestión deficiente de las cargas de trabajo y la deficiente compensación de los trabajos fuera de jornada. Todos ellos son elementos que se han hecho estructurales en algunas organizaciones y que requieren un análisis y medidas correctoras urgentes.
  • Las retribuciones son inferiores a las del resto de las organizaciones del grupo, lo que unido a la falta de expectativas profesionales, no crea la motivación imprescindible en los empleados.
  • Métodos de trabajo más inflexibles y que no tiene en cuenta a las personas. Un estilo de trabajo basado en un excesivo servilismo al cliente interno unido apoca capacidad para obtener los médios adecuados. El teletrabajo está restringido y lo utilizan muy pocas personas, sin existir ningún criterio para su concesión.

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  • Información (más de 70 comunicados).
  • Participación (multitud de asambleas, encuestas, etc.).
  • Colaboración. Hemos optado continuamente por establecer estrategias comunes con el resto de las fuerzas sindicales en la empresa, aunque no siempre con los resultados deseables.
  • Negociación . Hemos participado activamente en todas las mesas donde hemos estado presentes.
  • Defensa legal de nuestros derechos con multitud de demandas colectivas (Avatar, ERE) y apoyo a demandas individuales (Bono, disponibilidades, dietas, reclasificaciones profesionales, despidos…) que solo ha sido posible por el gran gabinete jurídico que CGT a puesto a nuestra disposición.
  • Movilización, concentraciones, manifestaciones y huelgas en Ericsson. También hemos participado activamente en las movilizaciones globales promovidas por CGT y otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas.

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