Nota 73: Comisión de retribuciones

Posted on Updated on

Comisión de retribuciones

Como parte del acuerdo sobre el cambio de bono en EEM se incluía la apertura de un procedimiento de información y participación de la RLT en temas retributivos a partir del 16 de enero. Esto se ha concretado en la creación de una Comisión paritaria de retribuciones, que quedó constituida el pasado 6 de febrero. Esta Comisión esta formada por 13 miembros de la parte social con representación de los cuatro sindicatos presentes en la empresa, de los que a CGT le han correspondido 4 miembros.

La Dirección realizó una primera presentación sobre la retribución en Ericsson España S.A. que desde CGT valoramos muy positivamente. Esta presentación incluía datos, que aunque generales, nos permiten confirmar los problemas retributivos que vislumbrábamos anteriormente, y comenzar a comprender los criterios que considera la Dirección como base de su política retributiva. Aunque no compartimos buena parte de sus criterios, creemos que el simple hecho de poder hablar de ellos puede ser importante para los aspectos más graves puedan ser solventados.

La Dirección hizo hincapié en la confidencialidad de la información que se aportará a esta Comisión debido a directivas corporativas, por lo que no podemos aportaros datos concretos. Desde CGT no consideramos apropiada esta política de falta de transparencia. Creemos que conocer cómo remuneran nuestro trabajo no supone riesgo para el negocio, mientras que su ocultación solo puede ser explicada por una convicción de la Dirección de que no está haciendo las cosas correctamente. Desearíamos que la Dirección optara por la trasparencia y el diálogo para mejorar los aspectos problemáticos del sistema retributivo en lugar de tratar de ocultar el problema. No obstante desde CGT vemos importante estas mesas de diálogo y mantendremos la confidencialidad que se nos pide dándoos solo nuestras conclusiones globales sin hacer públicos los datos concretos que nos pueda aportar la compañía.

La reunión se centró en el abono en febrero de las cantidades acordadas como compensación al cambio en el bono, en la estructura salarial y en el proceso de incremento salarial.

Sobre las cantidades relativas a los bonos cambiados en 2009, 2010 y 2011 que se iban a acordar en procedimientos particulares, todavía no se han terminado de conciliar pues algunos sindicatos están solicitando nuevas compensaciones. CGTno está al corriente de estas negociaciones pues todos los trabajadores que representábamos en estos procedimientos han percibido las cantidades devengadas con sus intereses en la nómina de enero.
Sobre las cantidades del bono de 2012 y las compensaciones de 2400 € o 2500 € fijadas en el acuerdo, se abonarán en la nómina de febrero. Antes se explicará en un comunicado a la plantilla los efectos fiscales de dichos abonos.

Se presentaron las estructuras salariales de Ericsson España S.A. (percepciones fijas y variables), sin incluir las correspondientes a colectivo Avatar ni las de algunos colectivos como los becarios, información que fue solicitada por la parte social. También se informó sobre los criterios que se utilizan para su actualización y del posicionamiento de la plantilla en las bandas salariales. Sobre este último aspecto nos sorprendió que el número de trabajadores por debajo de banda era incluso superior al que estimábamos con anterioridad, por lo que creemos que constituye un problema que urge resolver.

Sobre el incremento salarial del 2014 se anunció una nueva reunión en dos semanas. También se solicitó información sobre los incrementos realizados en los años anteriores que nos permitan valorar la evolución del nivel adquisitivo de los trabajadores de Ericsson.

CGT tiene muchas esperanzas en que esta Comisión que comienza a funcionar junto con las que están pendiente de constituirse, más la reactivación de otras que se encuentran en un estado de letargo, permitan comenzar un periodo de colaboración entre la Dirección y los trabajadores para enfrentar los problemas laborales que se plantean día a día. Recordamos que están definidos los siguientes órganos paritarios:

  • Comités de Seguridad y Salud (emanan de la Ley). Funcionan en cada Centro de Trabajo.
  • Comisión de Viajes (emana de acuerdo de 2005). Funcionó durante algún tiempo.
  • Comisión de Jornada (emana de acuerdo de 2005). Apenas comenzó a funcionar.
  • Comisión de Igualdad (constituida por acuerdo de 2007). No ha desarrollado el Plan.
  • Comisión de Teletrabajo (emana de acuerdo de 2010). No ha funcionado.
  • Comisión de Formación. Está empezando su definirse tras la propuesta empresarial del 2012.
  • Comisión de Empleo y Subcontratación (emana del ERE de 2013). No se ha constituido.
  • Comisión de Competencias (emana del ERE de 2013). No se ha constituido.

Desde CGT trataremos de reactivar estas comisiones en el convencimiento de que la participación y colaboración constructiva en la resolución de los problemas son mucho mejor que las medidas traumáticas, el conflicto y la judicialización que se ha venido utilizando hasta el momento.

Por un sistema retributivo trasparente y justo

Por la participación de los trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.