Nota 65: Reducción de bono en EEM

Posted on Updated on

Reducción de bono en EEM

Como ya veníamos anunciando la dirección ha abierto, de nuevo, un proceso negociador para cambiar la estructura del bono en Ericsson España S.A. Con esta negociación quiere resolver los inconvenientes legales que le han planteado la anulación de cambios anteriores por los tribunales. Como recordareis se trató este cambio por primera vez en el 2009 siendo denunciado ante los tribunales terminando con el reconocimiento del derecho por el Tribunal Supremo. Nuevamente intentaron la reducción del bono en el 2012 y nuevamente la Audiencia Nacional anulo la decisión (aunque la Dirección tiene un recurso pendiente en el Tribunal Supremo).

En todo este largo y costoso proceso la Empresa ha puesto todos los impedimentos legales para reintegrar a los trabajadores lo que durante estos años hemos dejado de percibir. Solo recientemente, de hecho CGT espera terminar los últimos acuerdos individuales que anunciábamos mañana, hemos comenzado a percibir el dinero que se nos adeudaba con intereses a los que en su momento demandaron.

Para resolver esta larga inconveniencia legal. La Empresa inició el pasado 10 de diciembre un periodo formal de consultas en principio con una duración de 15 días. Hemos tenido reuniones los días 11, 13 y hoy 16. Este proceso sustituye el pactado en el ERE donde se hablaba de una Mesa sobre aspectos retributivos que no se constituyó en las fechas previstas. Este procedimiento tiene un objetivo bastante mas reducido y además el avance ha sido pequeño.

Desde CGT consideramos que la constitución del proceso no ha sido todo lo adecuada que hubiéramos deseado y ya desde el principio hicimos las alegaciones pertinentes. En la primera reunión del día 10 no estaba todavía la mesa constituida pues los Comités de Empresa de EEM todavía no habían tenido la oportunidad de reunirse para nombrar a sus representantes. En la reunión del día 11 se constituyó finalmente la Mesa con 13 representantes por la parte social, 6 miembros por el Comité de Milenium, 6 por el Comité de Torre Suecia y 1 representante Ad hoc de Fuenlabrada.

En esta misma reunión la consultora Equipo Económico (que últimamente aparece demasiado frecuentemente en la prensa) nos presentó de nuevo la catastrófica situación en que se encuentra Ericsson en España basándose en lo ya aducido en el ERE ejecutado a partir de Agosto. Las causas que se aducen para la reducción del bono son tres:

  • La Empresa esta perdiendo dinero (remitiéndose a las justificaciones refrendadas por la firma del pasado ERE),
  • Un informe de un asesor que dice que nuestros salarios son muy altos y la supuesta falta de ajuste a las directivas del grupo. Es interesante ver que están comparando los salarios reales en el sector con los teóricos en Ericsson lo que no solo distorsiona claramente las conclusiones sino que resulta casi un insulto en una Empresa que se caracteriza por un sistema retributivo unilateral y opaco que incumple de manera sistemática.
  • La supuesta falta de alineación con un modelo lineal de retribución variable impuesto desde Suecia.

En resumen, en el mejor de los casos parece que la única justificación posiblemente real puede que sea esta última y que la reducción de nuestro salario simplemente corresponda a una necesidad geométrica en la mesa de algún directivo.

En la reunión del viernes 13 la Empresa finalmente hizo su primera propuesta que incluía:

  • El pago con intereses ya pactado en los juicios individuales sobre los bonos del 2009 al 2011.
  • El pago sin intereses a toda la plantilla de las cantidades dejadas de percibir del bono del 2012.
  • El pago de una cantidad fija para todos los empleados a primeros del 2014 con la diferencia de percepciones media entre los años 2009 y 2012 (cifra que no fue especificada).

Toda la representación social coincidió en la insuficiencia de la propuesta que suponía simplemente reconocer la pérdida de un derecho a cambio de percibir las cantidades que nos ha reconocido ya la justicia. Los representantes por CGT en esta misma reunión indicamos nuestra intención de preparar una propuesta que tratara de agrupar a todos los representantes en la mesa.

Los representantes de STC en la mesa presentaron una propuesta enfocada en un incremento salarial del 2% para técnicos y administrativos y un pago único de 3.000€ para todos los afectados.

Los representantes de UGT hicieron una propuesta por escrito a la Empresa de la cual no dieron copia al resto de la Mesa pero que hablaba de estructura salarial, planes de renta y derechos sociales. Creemos poco adecuada su manera de proceder cuando tras negarse a desarrollar una plataforma conjunta luego ni siquiera comparten con el resto de la representación social (los otros 11 de los 13 miembros) su propuesta.

El resto de los miembros de la mesa junto a CGT presentamos una propuesta conjunta incluyendo el reconocimiento de la estructura salarial utilizada por Ericsson en España, subidas salariales automáticas para incluir a los trabajadores por debajo de rango en su banda salarial y actualizaciones anuales de las tablas. Por otra parte aceptamos la compensación para el año 2012 y propusimos un pago de 2.400 € para compensar el bono del 2013. Para compensar la perdida del derecho del bono propusimos tres formulas basadas en un incremento de salario consolidable, reducción de jornada o aportaciones a un plan de rentas. Indicando que todas las cifras pueden ser negociadas y que lo que nos parece vital para resolver los problemas de compensación en Ericsson es la transparencia de el sistema retributivo que se aplica.

La Empresa indicó claramente que no quiere negociar nada que vaya más allá de una compensación en un solo pago por el derecho que por otra parte es poco menos que testimonial.

En esta reunión la Empresa amplio su propuesta doblando la cantidad fija del segundo pago (es decir compensando lo dejado y por dejar de percibir del 2013 y 2014). Esta vez con cifras estimativas para esta compensación que están alrededor del 0,67% al 1,31% del salario para los técnicos y administrativos respectivamente.

El martes y jueves de esta semana participaremos en Asambleas convocadas en Torre Suecia y Milenium respectivamente para daros información de las negociaciones.

El procedimiento seguirá con reuniones previstas para los días 18 y 20 de diciembre.

No dejes que tu salario engrose sus beneficios.

Por una retribución justa y transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.