Nota 59: Nuevas formas en I+D

Posted on Updated on

Nuevas formas en I+D

Ya en marzo la Dirección de I+D comenzó a comunicar cambios importantes en el modo de trabajo de los integrantes del proyecto CUDB 13B, dada la «situación crítica» del mismo. Estas medidas incluían la supresión del teletrabajo, el recurso sistemático a los trabajos fuera de jornada y limitaciones en el disfrute de las vacaciones. Estas condiciones se describían en acuerdos individuales presentados a los afectados. CGT propuso realizar un análisis conjunto para identificar medidas que pudieran resolver la situación, minimizando los efectos sobre las condiciones laborales. La empresa no tomó en cuenta este ofrecimiento.

Posteriormente, en julio, la Dirección de I+D volvió a la carga, esta vez recortando el teletrabajo a unos 80 trabajadores de I+D. Esta nueva medida se trató de justificar en la metodología AGILE y no tomó en consideración los efectos sobre las condiciones laborales de los empleados que utilizaban esta modalidad de empleo. Aquí CGT también propuso medidas para minimizar los impactos de esta decisión que de nuevo no fueron consideradas. Posteriormente hemos ido viendo como han recortado el teletrabajo a otras personas no incluidas en el listado inicial sin que hasta el momento tengamos conocimiento del impacto real de la medida.

Por otra parte, ante las reprochables prácticas en el proyecto de CUDB evitando conceder las vacaciones hasta el último momento, denegándolas en algunos casos e indicando que no se harían cargo de los gastos ocasionados, se puso unadenuncia en Inspección de Trabajo. La reunión con el Inspector tuvo lugar el pasado 4 de septiembre. Ante la imposibilidad de demostrar qué trabajadores concretos fueron afectados por dichas prácticas, se acordó difundir una comunicación aclaratoria que fue enviada por la empresa el día 13 de septiembre. La Dirección siguió sin clarificar debidamente que Ericsson se comprometía a que todos los trabajadores disfrutaran de al menos 5 días de vacaciones hasta el 30 de septiembre, como había comunicado inicialmente.

Consideramos que parte de las condiciones afectadas (trabajos fuera de jornada y teletrabajo) están bajo la responsabilidad de las Comisiones de Paritarias de Jornada y Teletrabajo, respectivamente, por lo que hemos tratado repetidamente que se reúnan dichas comisiones para tratar de buscar soluciones. Durante todos estos meses la Dirección no consideró necesarias estas reuniones y no aceptó las convocatorias. En efecto, Recursos Humanos ha estado retrasando y cancelando repetidamente estas reuniones, de forma que ni siquiera se está cumpliendo el mínimo de reuniones regulares contempladas en los acuerdos colectivos. Por fin el 10 de octubre se mantuvo una reunión de la Paritaria de Jornada (a la que solo asistió CGT), que trató el tema, aunque no se alcanzó ninguna conclusión digna de mención. En esta reunión la empresa comenzó a aportar información (insuficiente y poco clara), y CGT recordó que, según estos mismos acuerdos, dicha información debe aportarse de forma regular. La Paritaria de Teletrabajo todavía no se ha reunido.

Desde CGT consideramos peligrosa esta actitud empresarial, pues sistemáticamente están resolviendo situaciones derivadas de problemas operativos mediante la solución más simple que es la erosión de las condiciones laborales de sus empleados. Muestran claramente que tratan de conservar los mínimos legales y que no les interesa explorar ninguna solución que pudiera minimizar las consecuencias en sus empleados. Creemos que consciente o inconscientemente la Dirección de I+D, junto con la de Recursos Humanos, está explorando medidas (como recortar el teletrabajo) para aumentar su capacidad de control sobre los trabajadores del conocimiento, precarizando aún más sus condiciones.

Desde CGT consideramos que como trabajadores debemos mostrar nuestra oposición a estas prácticas, respetando escrupulosamente la jornada laboral y considerando la distribución que os parezca más conveniente del tiempo fuera de las horas de presencia obligada. También desde CGT seguiremos apostando por la negociación como principal vía para la resolución de este tipo de conflictos en el convencimiento que el uso adecuado de los instrumentos de los que nos hemos dotado (como las Comisiones Paritarias) pueden servir para encontrar soluciones aceptables por todas las partes.

No permitas que empeoren tus condiciones laborales.

Por un trabajo de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.