Nota 55: Admisión de denuncia de CGT contra el ERE e irregularidades en su ejecución

Posted on Updated on

Admisión de denuncia de CGT contra el ERE e irregularidades en su ejecución

Agosto comenzó con la ejecución de los despidos del último ERE en Ericsson que se saldó con 137 bajas, de las cuales 57 fueron forzosas. Esto es, más del 40% de los afectados por esta decisión injustificada no se encontraban en la situación adecuada para abandonar la compañía.

Con la información que hemos obtenido a partir de los afectados hemos podido identificar:

  • Cerca del 30% de los despedidos forzosos son mayores de 50 años (no cumpliendo las condiciones para acogerse a prejubilaciones). Otro 30% es mayor de 40.
  • Cerca del 30% de los despedidos forzosos son mujeres.
  • Al menos 3 trabajadoras despedidas estaban con reducción de jornada.
  • 3 miembros de la RLT han abandonado la empresa voluntariamente (2 con prejubilaciones)
  • Más del 25% de los despedidos forzosos no pertenecían a los colectivosinicialmente afectados por el ERE.

Desde nuestro punto de vista la frialdad de estos datos muestra que la Dirección no ha tenido ningún criterio productivo u organizativo detrás de la identificación del personal despedido. También muestra claramente que el único objetivo es una reducción de plantilla enfocada a los colectivos que considera menos “competitivos” y buscando su reemplazo por personal subcontratado más barato. Hemos conocido casos donde se ha comunicado simultáneamente la salida obligada de algún compañero y la integración de varios consultores en el equipo de trabajo.

Por otra parte, estos resultados también muestran la inoperancia de la Comisión de Seguimiento del ERE, que no ha sido capaz de evitar estas situaciones. Solo CC.OO., ante la constancia de alguno de estos problemas y la ineficacia de esta comisión, solicitó una mediación en el SIMA. Por desgracia esta mediación terminó con un acuerdo renunciando a interponer el conflicto solo con el compromiso de la empresa de tratar el tema de los despedidos con reducción de jornada (a pesar de las últimas sentencias al respecto. Incluso en este acuerdo se abandonó la solicitud de información respecto a los despidos en colectivos inicialmente no afectados (CGT mostró su oposición en una declaración de parte anexa al acta de acuerdo.

Como os comentamos, CGT interpuso una demanda en la Audiencia Nacional contra el ERE que ha sido admitida a trámite y cuyo juicio se celebrará el próximo 12 de noviembre. Los firmantes del acuerdo ya han recibido las citaciones personales como denunciados, y los trabajadores afectados han sido requeridos a comunicar sus datos de contacto como afectados por la decisión judicial. Esperamos que en los tribunales todas las partes clarifiquen sus posiciones y los representantes firmantes del acuerdo no colaboren con la empresa en tratar de justificar lo injustificable y tratando de dar legalidad a un proceso repleto de irregularidades.

Por otra parte, como ya comunicamos, la reducción de 76 despidos en este ERE, posible consecuencia directa de nuestra demanda, no va ha evitar próximas reducciones de plantilla. Un colectivo al que la empresa omitió enviar la información acerca del periodo voluntario tiene en riesgo su puesto de trabajo. El 12 de julio Ericsson perdió un proyecto con ONO y el trabajo de estos compañeros terminó el 22 de septiembre. La Dirección ha indicado a los trabajadores afectados que esténen casa hasta nuevo aviso. Suponemos que estarán evaluando cómo actuar por causa del estado del ERE. Le empresa también ha indicado que unos 50 empleos podrian verse afectados por la perdida de un contrato con ENDESA.

Desde CGT, y con vuestra colaboración, estamos tratando de minimizar los impactos de las agresivas reducciones de plantilla que está aplicando Ericsson.

No permitas que destruyan tu futuro

NO al ERE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.