Nota 53: Una reflexión sobre el Dialog

Posted on Updated on

Una reflexión sobre el Dialog

Un año más llegó Dialog. Y un año más, la dirección utiliza esta encuesta para enmascarar el evidente deterioro del clima laboral como consecuencia de la evolución del negocio y de la política de personal de Ericsson. En Dialog nos preguntan: ¿Qué harías tú para mejorar Ericsson? Y a partir de ahí se montan inútiles grupos de trabajos para aburrirnos en sesiones interminables donde se buscan soluciones que nunca se ponen en práctica.

Dialog podría ser una gran herramienta si se manejara con la rigurosidad y la asepsia que merece. Nos serviría para percibir el clima laboral y apreciar los obstáculos que impiden desempeñar nuestra labor profesional. Obstáculos en forma de capa de procedimientos, reglas y valores que no aplican sus propios creadores, obstáculos que incluyen a managers que, a falta de liderazgo, presionan para que Dialog se conteste acorde con sus intereses. En algunos casos hemos incluso visto cómo los resultados no son distribuidos entre los participantes o que cuando son presentados no se tienen en consideración conclusiones obvias. Eso sí, cada año ha ido evolucionando el formulario de preguntas para desdibujar cada vez más las responsabilidades y permitir la mejora continua “cambiando las reglas”.

Así a ti, como empleado, te quedan tres soluciones:

  1. No contestes, que luego no tendrás derecho a quejarte.
  2. Contesta lo que quieren oír, que no te va a servir de nada porque todo estará bien.
  3. Contesta con sinceridad, aunque luego tu manager te lo recrimine y te someta a uno de esos inútiles “planes de mejora”.

Desde la Sección Sindical CGT os pedimos que no seáis partícipes en este juego, que no contestéis o que contestéis con sinceridad.

Los citados planes de mejora nunca entran en las “responsabilidades de la dirección”, como son:

  • La reducción sistemática del empleo.
  • Los procesos de abaratamiento por subcontratación, externalización.
  • Congelación de salarios y la rebaja del bono.
  • Empeoramiento constante de las condiciones de trabajo.
  • Eliminación para la gran mayoría del concepto de carrera profesional.
  • Las cada vez peores condiciones de salida.
  • Utilizar Dialog para sustituir la falta de diálogo con la Representación Social.

También os pedimos que nos hagáis llegar cualquier presión que podáis sentir. La dirección de Relaciones Laborales nos pidió expresamente esta información. Por otra parte también aquí reiteramos a la dirección de Relaciones Laborales que envíe órdenes concretas a la organización para distribuir entre los trabajadores los resultados del Dialog como única vía para que esta práctica tan básica se generalice en la empresa.

No dejes que manipulen tu opinión.

No participes en su juego.

Y si decides participar, responde en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.