Nota 50: Inminente ejecución de despidos del ERE

Inminente ejecución de despidos del ERE

Como ya os comunicamos el periodo de adscripción voluntario terminó el pasado el 12 de julio. La dirección ha constituido con los sindicatos firmantes del acuerdo la Comisión de Seguimiento donde pensaba facilitar “información sobre los empleados que han solicitado la adscripción voluntaria, aceptaciones y posibles vetos, etc.”.

Desde CGT y desde el Comité de Empresa de Milenium donde somos mayoría hemos reclamado participar en dicha comisión de seguimiento a la que nos están tratando de bloquear el acceso. Ante la negativa de la empresa hemos presentado ayer una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo.

No sabemos qué información se ha facilitado en dicha reunión, pero ya hemos podido comprobar que la empresa no ha facilitado en absoluto el proceso de voluntariedad no enviando la comunicación sobre el plazo voluntario a ciertos colectivos de trabajadores y no haciendo ningún esfuerzo en las rotaciones que ella misma considera necesarias para aceptar los voluntarios fuera de las unidades afectadas. De todas formas trataremos de utilizar la información que nos habéis aportado para facilitar las rotaciones y minimizar los vetos y los despidos no voluntarios.

Nos consta que la dirección ha comenzado a comunicar a los voluntarios cuya baja ha sido aceptada que estimamos alrededor de los 80 que han sido admitidos y parece que la Dirección ha optado por vetar a más de 20 trabajadores voluntarios la mayoría por no pertenecer a las unidades afectadas. Por tanto nos enfrentamos a despidos obligatorios de unos 130 trabajadores si se mantienen las cifras iniciales.

Tenemos fundadas razones para pensar que la Dirección va ha comenzar la ejecución de los despidos de forma inminente y creemos que es necesario que tengáis la información precisa para saber como actuar ante una posible comunicación empresarial al respecto.

Por desgracia esta práctica ya se está haciendo habitual, en el caso de que esta vez seáis víctimas del ERE decidido por la empresa o también en el caso de que hayáis solicitado la desvinculación voluntaria, no dudéis en pedir ayuda a vuestros representantes legales ante la Empresa.

«El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.» (Art 49.2 ET)

Os facilitamos los nombres y teléfonos de los compañeros de la Sección Sindical de CGT a quienes podéis acudir en primera instancia:

• Edificio Milenium: Juan Antonio Sánchez – 606 986 515
  • Edificio Torre Suecia: Cristina Fernandez – 638 027 290
  • Fuenlabrada: Luis Gil – 609 045 713

También podéis acceder mediante correo electrónico a la Sección Sindical EEM CGT.

Por otra parte creemos que esta información puede resultaros útil de cara a:

1. Firma del recibí de la carta de comunicación y verificar que la comunicación cumple los requisitos detallados en Art. 52 y 53 del ET para despidos por causas objetivas.
  2. No firmar el finiquito: Recibir una copia y solo firmarlo después de su verificación detallada.
  3. Si se presenta algún acuerdo particular aceptando el despido, no firmarlo, pedir una copia y consultar jurídicamente antes de aceptarlo.
  4. Herramienta para el cálculo del finiquito a esto habría que añadir el bono y posiblemente otros conceptos como trabajos fuera de jornada, etc. Esta herramienta no sirve para el cálculo de las indemnizaciones que se debe ajustar a lo específicamente pactado en el ERE (modelo de CGT para el cálculo de las indemnizaciones).
  5. Para calcular el paro que se percibirá existe esta herramienta.

Por otra parte el ERE restringe las unidades y departamentos donde se pueden ejecutar despidos obligatorios a las siguientes. Es importante que os dirijáis inmediatamente a nosotros en el caso de que no seáis voluntarios y no pertenezcáis a estas organizaciones:

• EEM: Milenium (Competence Domain, ITBO, Other Operations y RRHH), Torre Suecia (Competence Domain, ITBO, Other Operations FSO¬LD y RRHH), Sevilla (ITBO) y Valencia (Competence Domain).
  • ENI: FSO & LD (Fuenlabrada, Sevilla, Valencia, Cataluña, Euskadi, Canarias, Galicia), Supply (Fuenlabrada) y Other Operations (Fuenlabrada y Sevilla).

En otro orden de cosas este jueves 25 de julio hemos vuelto a estar en Inspección de Trabajo donde se ha vuelto a requerir a la empresa nueva información de los  despidos que se realizaron durante el 2012 y que denunciamos como un ERE encubierto. También nos han comentado que la Inspectora encargada del ERE ya ha emitido informe y que nos va ha llamar a una nueva reunión.

CGT va ha continuar haciendo un seguimiento exhaustivo de este ERE que nunca estuvo justificado que ya se está mostrando incapaz de resolverse de una forma poco traumática para la mayoría de los afectados.