Nota 45: Seguimiento del ERE y planes alternativos

Seguimiento del ERE y planes alternativos

Tras los últimos acontecimientos que relatamos en relación al ERE, el día 3 de julio recibimos la comunicación oficial de la Dirección de la Empresa donde se indicaba que se había dado comunicación a la Dirección General de Empleo del resultado del periodo de consultas con ACUERDO subscrito por representantes de todas las fuerzas sindicales en Ericsson excepto por los representantes de CGT.

Como indicamos en su momento CGT tomó la decisión de no firmar por múltiples razones y “como única vía para poder garantizar la defensa ante los tribunales de los trabajadores despedidos como consecuencia de este ERE injustificado y de los cambios en las condiciones de trabajo y despidos que son previsibles a corto plazo con base en este acuerdo.”

El pasado 5 de julio fuimos citados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a una reunión junto con la Dirección y el resto de fuerzas sindicales donde al no firmar el acuerdo tuvimos que poner de manifiesto los problemas tanto formales como de fondo de este ERE. Como consecuencia de la intervención de CGT en esta reunión obtuvimos ya ciertos resultados que consideramos importantes para nuestro objetivo de minimizar en lo posible el impacto de este ERE en la plantilla:

• Hicimos notar a la Inspección múltiples problemas formales durante la negociación del ERE que pueden ser motivo de su nulidad. Los principales eran en relación a la exclusión de Optimi (integrante del “grupo de empresas”) en las posibles medidas voluntarias, a la inclusión de representantes de centros no afectados y a las sospechosas actuaciones de la Dirección para dar legitimidad a parte de la Representación de los Trabajadores afín a un acuerdo.
  • Argumentamos la inexistencia de causas. Resultó muy interesante que el resto de sindicatos apoyaron este análisis de CGT indicando ante la Inspección que habían llegado a un acuerdo de facilitar el despido de 213 trabajadores ante la desconfianza de la eficacia de las actuaciones legales.
  • Denunciamos ante la Inspección la mala práctica de la Dirección en la gestión de las voluntariedades por limitar la comunicación del periodo voluntario solo a algunos colectivos y por haberse acordado un periodo de adscripción voluntario demasiado corto. De esta discusión resultó el acuerdo ante Inspección de Trabajo de comunicar a toda la plantilla su posible acceso a este plan voluntario y que el mismo quedara ampliado hasta el 12 de julio. En este punto en CGT dudamos que la oferta se vaya a realizar a los empleados de Optimi, que creemos deberían tener la posibilidad de optar a estas bajas incentivadas, por lo que si alguno estáis interesados os instamos a solicitar vuestra adscripción voluntaria al buzón “plan.de.salidas@ericsson.com”habilitado por la Dirección incluyéndonos en copia (Seccion Sindical EEM CGT)para poder hacerlo constar donde sea menester y en el caso de veto poder utilizar esta solicitud como garantía ante futuros despidos según el acuerdo comunicado.
  • Detallamos ante la inspección las malas prácticas de la Dirección en la gestión de las rotaciones. Se indicó la dificultad que están teniendo algunos trabajadores para rotar (por ejemplo en algunos casos se les ha obligado a renunciar a ciertas condiciones de trabajo), la asociación de la admisión de solicitudes voluntarias en ciertas direcciones a la rotación efectiva de trabajadores de las unidades afectadas a las posiciones que quedarían disponibles (algo que nunca fue indicado durante las negociaciones), dificultades para su contabilización efectiva para reducir el número de afectados del ERE, etc.
  • Hicimos notar ante la Inspección las evidentes deficiencias técnicas del acuerdo. En este punto se consideraron desde redacciones confusas para el cómputo de la “antigüedad”/”tiempo de prestación de servicios” hasta la imposibilidad de gestionar las rotaciones, voluntariedades y listas de afectados por la Comisión de Seguimiento. En este último caso se indicó la disposición de la Dirección a tratar esos elementos con anterioridad a la comunicación efectiva de los despidos a los afectados. También la Inspectora de Trabajo puso en duda la exclusión de esta información a los representantes no firmantes del acuerdo, como pretende la Dirección y algunos de los sindicatos firmantes.

Tras nuestra intervención, y después de concluir las múltiples discusiones generadas, la Inspectora de Trabajo instó a CGT a presentar un “informe de oposición” a la mayor brevedad posible haciendo constar por escrito lo expuesto en la reunión.

Por otra parte CGT está comprometida en facilitar las mejores condiciones para todos los trabajadores afectados, voluntaria o involuntariamente por este ERE. Como ya hemos comentado, tanto en la mesa de negociación como en las asambleas de trabajadores, tanto las pre-jubilaciones como los planes de renta incluidos en el acuerdo son bastante limitados.

Esto nos ha hecho realizar una evaluación de las rentas que podrían ser la subscripción de planes de rentas privados por el importe de las indemnizaciones pactadas. Hemos observado que en muchos casos pueden ser mejores que las que derivan de las prejubilaciones y los planes de renta previstos en el acuerdo, por lo que a los que estéis considerando optar a planes de renta o prejubilaciones os recomendamos que entréis en contacto con la Sección Sindical EEM CGT para proporcionaros información más detallada y que os puedan preparar un plan a medida antes de tomar esta decisión.

Os recordamos que las rentas con las que se calcularían estos planes serían las posteriores al pago de los impuestos de la indemnización (solo queda exento lo que figura en la casilla C14 del modelo de CGT para el cálculo de las indemnizaciones). El tipo de interés aplicado en las rentas es específico de cada caso particular, ya que viene en función de la duración exacta de la renta y del tipo de interés al que pueden casar la operación en el mercado de deuda pública. La fórmula que se aplica es una fórmula actuarial y en la misma se consumen capital y rentabilidad. En cuanto a la fiscalidad que se aplica al cobro de las rentas es la específica para los rendimientos de capital de rentas temporales.

Desde CGT seguiremos actuando conjuntamente con todos vosotros para conseguir parar o minimizar en lo posible el impacto de estas medidas empresariales en la plantilla por medio de la movilización y la denuncia para lo que contamos con vuestro compromiso. En este momento os pedimos que nos ayudéis a contrarrestar las acciones de la Dirección para evitar que supervisemos este proceso comunicándonos a la Sección Sindical EEM CGT vuestras solicitudes, de rotación y de adscripción a las bajas voluntarias y cualquier comunicación o presión que podáis recibir de la empresa durante este proceso.

No permitas que destruyan tu futuro

NO al ERE