Nota 44: Recorte al teletrabajo en I+D

Posted on Updated on

Recorte al teletrabajo en I+D

El jueves pasado, en pleno procedimiento del ERE, Relaciones Laborales y la Dirección de I+D convocaron al Comité de Empresa de Milenium para comunicarnos su decisión de denunciar los contratos de teletrabajo de unos 80 trabajadores en I+D. Esto significa que dentro de un mes, según el acuerdo de teletrabajo vigente desde 2010, estos trabajadores tendrán que seguir prestando sus servicios de modo presencial.

La Dirección de I+D trató de justificar la decisión por la necesidad de colaboración en los equipos de trabajo que están utilizando AGILE. La Dirección de I+D sostiene que estos equipos se han mostrado más eficaces con el trabajo presencial, tal como ocurre en el proyecto CUDB 13B, al que como recordareis se le aplica medidas excepcionales desde el pasado mes de marzo. Una vez más la Dirección utiliza nuestros esfuerzos para resolver los problemas que ella misma ha generado, empeorando nuestras condiciones de empleo. La Dirección no presentó ninguna medida de productividad como base de su decisión por lo que creemos que no han realizado un estudio serio y por tanto se trata de una apreciación puramente subjetiva.

Por otra parte y como les hicimos saber, el manifiesto AGILE valora “Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”. Aquí al contrario, la empresa somete el bienestar de los individuos (limitándoles un puesto de trabajo adecuado) y el de sus interacciones a las herramientas (ni siquiera intenta mejorar las herramientas de comunicación –el bridge o las salas de videoconferencia- , que son necesarias para llevar a cabo estas interacciones). Aplican la solución más simple: tener a los empleados trabajando cerca y en condiciones de semi-hacinamiento para facilitar la interacción y el control. Por otra parte, olvidan la existencia de equipos de trabajo con miembros en otros países o la existencia deconsultores que prestan sus servicios desde sus centros de trabajo. Estas consideraciones pueden estar detrás de la aplicación irregular de la medida a los diferentes equipos de trabajo.

CGT trató de buscar justificación a esta decisión empresarial que afectará a la conciliación de la vida personal y laboral de estos empleados, y no fuimos capaces de encontrar justificación alguna. No obstante lanzamos propuestas que podrían minimizar estos impactos, desde la mejora de las comunicaciones o el uso de sistemas alternativos, hasta el trabajo en las oficinas en días determinados o en franjas horarias determinadas. Tristemente nos dimos cuenta de que nuevamente no nos encontrábamos ante una consulta donde podíamos colaborar en resolver un problema, sino ante la comunicación de una decisión tomada que iba a ser notificada al día siguiente.

Ante la inflexibilidad de la Dirección, CGT indicó que la forma de comunicación no era la adecuada y que el tema debería haber sido tratado en la Comisión Paritaria de Teletrabajo. Desde hace meses hemos convocado repetidamente esta comisión, y la empresa siempre ha declinado las reuniones. Por otra parte creemos que lajustificación aducida no es cierta pues en otras partes de la compañía se utiliza AGILE y no se están tomando este tipo de medidas. Creemos más probable que esta decisión se corresponda a la nueva moda que se esta extendiendo entre las empresas del sector para recortar el teletrabajo, como una nueva vía para aumentar la capacidad de control sobre los trabajadores del conocimiento.

Desde CGT tomaremos la acciones legales precisas, pero como trabajadores debéis tomas las vuestras, mostrando vuestra oposición, respetando escrupulosamente la jornada laboral y considerando la distribución que os parezca más conveniente del tiempo fuera de las horas de presencia obligada.

No permitas que empeoren tus condiciones laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.