Nota 38: Llegando al final de las negociaciones del ERE

Posted on Updated on

Llegando al final de las negociaciones del ERE

El lunes y el miércoles de esta semana se han celebrado la sexta y séptima reuniones del periodo oficial de consultas para el ERE planteado por la empresa el pasado 20 de mayo. Este periodo, como sabéis, finaliza el martes próximo día 18 de junio y quedan solamente dos reuniones: la inicialmente planificada para ese día y una segunda que propuso la parte social y que se celebrará el lunes 17. La dirección ha mostrado claramente su falta de voluntad para alcanzar un acuerdo y para extender lo necesario el periodo de consultas, como hemos solicitado repetidamente. Es por esto que debemos asumir que estamos en la recta final de la negociación.

Esta semana CGT y STC, buscando el acercamiento de posturas, hemos entregado una segunda propuesta el día 12 haciéndonos eco de algunos comentarios de la mesa. La empresa sólo se ha limitado a dar una escueta propuesta de cantidades indemnizatorias y a comentar las propuestas presentadas de manera muy indefinida. Ante esta situación de inmovilismo decidimos hacer llegar el jueves 13 a la Dirección y al resto de los sindicatos una tercera propuesta de CGT y STC tratando nuevamente acercar posiciones.

Las propuestas que han presentado las partes las podéis encontrar en las actas oficiales que hay disponibles, y que por transparencia hemos visto la conveniencia de publicar en su totalidad:

Cada vez está mas claro que la empresa no está tratando de resolver un problema económico ni productivo con este expediente, y que ha llegado incluso a tratar de justificar sus causas basándose en maniobras financieras con dudoso soporte legal y en informes claramente parciales. La cifra inicial de 240 despidos ya se ha decrementado hasta 213, y se nos ofrecen 10 despidos menos a cambio de una reducción en el bono. ¿Es que el que estos compañeros tengan o no trabajo depende del bono de todos? Es significativo que la dirección pretenda comenzar el mercadeo de mantener nuestros puestos de trabajo a cambio de reducir nuestras condiciones sin ninguna garantía. CGT no piensa caer en esta trampa, y volvemos a insistir en que la verdadera razón de estas medidas no es otra que la estrategia de subcontratación y deslocalización excepcionalmente agresiva que quiere ejecutar Ericsson.

Quedan pocos días de negociación y tenemos una huelga convocada para los días 19 y 20 de junio. No sabemos si la empresa será capaz de acercar las posturas. Nosotros lo intentaremos hasta el último momento y trataremos de involucraros lo máximo posible en lo que resta de negociación. Probablemente estos días recibáis demasiada información de los diferentes sindicatos. CGT cree que todos compartimos los mismos objetivos, pero que tenemos diferentes sensibilidades y la dinámica de los acontecimientos lamentablemente no siempre nos da el tiempo necesario para ponernos de acuerdo. Es por esto que os pedimos que hagáis el esfuerzo de integrar los diferentes puntos de vista y entendáis que el mostrar diferentes aspectos de la realidad o apostar por estrategias diferentes no implica necesariamente desunión ni diferencia de objetivos. También creemos que esta diversidad, lejos de debilitarnos, nos hace más fuertes.

En CGT creemos que sólo con la toma de conciencia y la movilización de cada uno de nosotros podemos detener esta agresión y que esta conciencia debe estar por encima de las siglas. Sólo con nuestra acción contundente y solidaria podemos conseguir que la dirección modifique su postura. Todos estamos afectados, bien por los despidos anunciados, bien por los cambios de condiciones de trabajo previstos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.