Nota 37: 30 de Mayo HUELGA en ERICSSON

Posted on Updated on

30 de Mayo HUELGA en ERICSSON

Desde hace tiempo os hemos venido informando de los intentos de la dirección para desmantelar Ericsson en España. Este proceso, diseñado hace ya casi dos años, comenzó con los despidos de varios de nuestros compañeros en el 2012.

Desde mediados del año pasado ya os comunicamos desde CGT las consecuencias previsibles de lo que se estaba fraguando. Esta fue la base, para que, después de los despidos de finales del 2012, comenzáramos con el resto de los sindicatos en Ericsson una serie de acciones reivindicativas incluyendo asambleas, concentraciones en los centros de trabajo y dos concentraciones ante representaciones suecas.

A esto CGT ha sumando múltiples denuncias ante Inspección de Trabajo y en los Tribunales contra algunas de las agresiones que han sufrido los derechos laborales en Ericsson.

Todo esto lo hemos hecho siempre dando primacía a la negociación para la resolución de conflictos, tanto en las mediaciones previas de los procedimientos legales, como fomentando, atendiendo y aportando continuamente propuestas y contenido a las múltiples mesas de negociación que han surgido en estos meses.

Pero todo este esfuerzo solo ha servido para retrasar una segunda fase del programa de desmantelamiento que la dirección lleva meses preparando. La dirección trata de reducir la plantilla en 250 trabajadores y reducir las retribuciones para lo que han preparado una más que dudable justificación económica y para la que también aducen unas necesidades productivas y de organización que ni siquiera han tratado de justificar. Como hemos indicado en otros comunicados estas justificaciones solo intentan ocultar la verdadera razón de estas medidas que no es otra que una estrategia de subcontratación y deslocalización excepcionalmente agresiva.

Ante esta situación nos hemos visto abocados a utilizar el único medio que nos queda para defender nuestro empleo que es ejercer el derecho a la huelga manteniendo la convocatoria hecha por CGT para el 30 de mayo en EEN y ENI a la que se ha adherido el sindicato STC y esperamos lo hagan el resto de los sindicatos en Ericsson.

La huelga es un derecho fundamental de todos los trabajadores, por lo que os recordamos:

  • No os pueden preguntar si pensáis o no secundar la huelga.
  • Sólo los trabajadores designados como servicios mínimos no pueden realizarla. Estos trabajadores recibirán una carta informándoles.

Creemos que el miedo no puede justificar la inacción para defender nuestros derechos. El miedo es una emoción natural que surge como consecuencia de la percepción de un peligro presente e inminente que actúa sobre aspectos de alta relevancia para el individuo. Creemos que es justificable cuando la empresa muestra tan claramente sus intenciones de destruir y precarizar el empleo en nuestra empresa que a la postre es nuestro medio de vida en una situación laboral y legislativa del país que no nos protege ante la rapiña empresarial. Pero ante el miedo se pueden aplicar diversas estrategias de afrontamiento que incluyen retirarse (difícil en la actual situación laboral), inmovilizarse (lo que hasta ahora hemos hecho muchos de nosotros pero que sabemos ya no sirve para inhibir el ataque que estamos sufriendo) o defendernos.

En CGT creemos que solo con la conciencia y movilización de cada uno de nosotros podemos detener esta agresión. Solo con nuestra acción contundente y solidaria podemos conseguir que la dirección modifique su postura. Todos estamos afectados o por los despidos anunciados o por los cambios de condiciones de trabajo previstos.

imagen huelga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.