Nota 35: No delegues tu responsabilidad, nosotros te ayudamos

Posted on Updated on

No delegues tu responsabilidad, nosotros te ayudamos

Como ya sabéis por comunicados anteriores, la dirección ha planteado, primero para el día 6 de este mes y posteriormente para el día 20, el comienzo de un periodo formal de consultas para iniciar “un proceso de reorganización y modificación de condiciones laborales”.

Para llevar a cabo estas consultas, la empresa necesita tener una interlocución que represente a todos los centros de trabajo afectados y con tal propósito ha enviado convocatorias personales a todos los representantes unitarios (miembros de comité de empresa y delegados de personal). Además, de acuerdo a la ley, los centros de trabajo donde no existe representación de los trabajadores deben ser representados por una comisión de entre 1 y 3 miembros, integrada por trabajadores del propio centro o delegar su representatividad en alguno de los sindicatos presentes en Ericsson.

Un rasgo distintivo de CGT es considerar que la resolución de conflictos debe ser abordada por los implicados sin mediación alguna. Se fundamenta en que los individuos deben implicarse ellos mismos en la consecución de los fines que persiguen sin recurrir a terceros, puesto que de lo contrario la autonomía individual se diluye y el resultado no sería el más adecuado a las necesidades exclusivas de los afectados. Se trata de la autoorganización de los implicados en la consecución de un fin concreto. Es por esto por lo que en CGT se aboga inequívocamente por la participación de todos los trabajadores, buscando minimizar los efectos indeseables que puede sobrellevar el sistema de relaciones laborales español basado en la representación.

Independientemente de los motivos concretos por los que cada centro de trabajo no disponga de representación, consideramos que en esta ocasión la Ley os otorga una capacidad de participación en un asunto tan importante como es la reducción de plantilla y la merma de condiciones laborales. Un asunto que nos afecta a todos.No debéis dejar pasar esta oportunidad de participar directamente en la elección entre vosotros de vuestros delegados.

Comprendemos que intervenir en estos procesos puede resultaros intimidatorio, pero es importante que vuestros intereses como colectivo estén representados por gente que los conozca de primera mano y os instamos a asumir esta representación de vuestro centro sin delegar en ningún sindicato. No obstante desde CGT estaremos a vuestra disposición para daros el asesoramiento legal, técnico y sindical que necesitéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.