Nota 33: Mediación de la convocatoria de huelgas en ERICSSON

Mediación de la convocatoria de huelgas en ERICSSON

Tal y como os comunicamos la semana pasada, CGT presentó una papeleta de huelga al servicio de mediación SIMA, previa a la convocatoria de huelga para el grupo Ericsson (EEM + ENI) los días 9 y 30 de mayo y 19 y 20 de junio (la primera jornada de huelga fue acordada con el resto de las fuerzas sindicales). Aquí podéis ver la papeleta. Esta convocatoria se presentó ante la intención de la dirección de realizar una reducción de plantilla importante este año que se cuantifico inicialmente en 250 puestos de trabajo en Ericsson en España (EEM y ENI).

En la mediación, que ha tenido lugar esta mañana, hemos acordado un aplazamiento de la convocatoria con una nueva mediación en el SIMA para el próximo 26 de abril. En este acuerdo la empresa se ha comprometido a “no efectuar despidos individuales ni medidas unilaterales”. Asimismo ha indicado su intención de iniciar un periodo de consultas sobre la reducción de plantilla anunciada (podría ser antes del 26 de abril). Aquí podéis ver el acta de aplazamiento.

Este aplazamiento en el SIMA servirá para que la empresa considere seriamente la apertura de un proceso negociador. Desde CGT seguimos pensando que esta negociación debería iniciarse con un Plan Estratégico de Empleo que pudiera servir de marco a futuras reducciones de plantilla, si de verdad son ineludibles. Asimismo, esta acta de aplazamiento compromete a la dirección (al menos temporalmente) a no seguir con su política de hechos consumados que tanto daña a los trabajadores de Ericsson.

Os mantendremos informados acerca de todos los pasos y el estado de este proceso.