Nota 31: Reunión sobre proyecto CUDB 13B

Reunión sobre proyecto CUDB 13B

Como sabéis, la dirección está comunicando cambios importantes en el modo de trabajo de los integrantes del proyecto CUDB 13B, dada la «situación crítica» del mismo. Estos cambios afectan a teletrabajo, vacaciones, trabajos fuera de jornada, … El pasado 14 de marzo, el Comité de Empresa mantuvo una reunión con RRLL y Jorge Santos (responsable del CUDB Design Center).

Comprendiendo la excepcionalidad de la situación y a pesar de ser algo que ha ido incubándose de forma gradual desde el comienzo del desarrollo del producto, CGT considera apropiado tomar medidas excepcionales.

No obstante desde CGT manifestamos claramente que estas medidas nunca pueden tomarse con menoscabo de los derechos y condiciones de trabajo de los trabajadores, algo que consideramos no estaba garantizado en la actual situación. Por ello:

• Cuestionamos la necesidad de suprimir el teletrabajo de forma general Consideramos necesario asegurar los descansos mínimos, tanto de vacaciones como entre jornadas.
  • Cuestionamos que se considere como única la opción de compensar los trabajos fuera de jornada con dinero.
  • Consideramos la necesidad de controlar todas las horas de trabajo previstas y realizadas (no solo las de los días no laborables).
  • Apuntamos la necesidad de tratar adecuadamente las horas extraordinarias que se realicen.
  • Consideramos la necesidad de un sistema de compensación adecuado en el caso del logro de los objetivos.

Por otra parte, y desde el punto de vista formal, solicitamos a la empresa que retire los contratos presentados para firmar a los trabajadores y que los sustituyan por simples comunicaciones. Las implicaciones de estos contratos pueden ir mucho más allá de lo que la dirección dice querer conseguir e incluso podrían ir contra la legalidad.

También propusimos a la dirección acordar con la Representación de los Trabajadores un marco general que contemple los puntos identificados anteriormente y que sería el que permitiría asegurar de forma colectiva que el esfuerzo exigido a los trabajadores no sea excesivo y la compensación sea adecuada.

Hemos quedado a la espera de que la dirección de la empresa acepte esta propuesta. Mientras tanto, reiteramos nuestra recomendación a los compañeros que trabajan en CUDB 13B de no firmar los acuerdos propuestos, pues debilitarían vuestras posturas ante una posible reclamación. Esperamos que la dirección se comprometa en alcanzar un marco para este proyecto y que haga efectivas las intenciones que manifiesta en un acuerdo satisfactorio para todos.

Desde la Sección Sindical de CGT seguiremos luchando para que la empresa cumpla con la Ley y los acuerdos. Hacemos esto en el convencimiento de que estas medidas extraordinarias, aunque pudieran ser necesarias, deben dar unas mínimas garantías a los afectados. Además pensamos que estos esfuerzos no garantizan la viabilidad de la unidad en el actual proceso de desmantelamiento de Ericsson en España que estamos sufriendo. Al contrario, este proceso afectará también al colectivo de I+D, a quién ahora se le pide esfuerzos especiales, y que seguramente deberá afrontar en un futuro cercano procesos de desmantelamiento que ya están terminando en otros países.